Competirán 71 músicos en X Bienal de Piano
Por Redacción, Periodico El Vigia|10 de Noviembre

A

Ensenada, B. C.

Del 8 al 11 de noviembre, en la Sala Auka Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se llevará a cabo la X Bienal Internacional de Piano 2018, donde 71 músicos en cuatro categorías, se disputarán los mejores lugares.

La recepción de propuestas, de acuerdo a cada categoría fueron para la I) de 9 a 13 años, seis menores; para la II) de 14 a 19 años, se inscribieron 14 músicos; en la III) de 20 años en adelante, siempre y cuando no ejerzan la música como profesión, competirán 32 pianistas y para la IV y última para Profesionales y Maestros, la competencia será entre 19 propuestas.

La convocatoria fue abierta a todos los estudiantes y profesionales de piano sin restricciones de residencia o nacionalidad y cada concursante entregó al inscribirse cuatro copias de las partituras de las obras, que interpretará con los compases numerados.

A partir de ayer jueves todos deberán de tocar de memoria sus propuestas, con excepción de los acompañantes de las obras para piano y orquesta; además, quienes lo requieran podrán llevar su propio pianista acompañante.

Los tiempos de participación variarán de acuerdo a cada categoría: I) 10 minutos, II) 15 minutos, III) 20 minutos y IV) 25 minutos. Obligatoriamente, todas las categorías interpretarán una obra del compositor Johann Sebastian Bach y alguna otra obra u obras de su elección.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los premios para los primeros lugares son, de acuerdo a las categorías: I) $10,000 pesos; II) $15,000 pesos; III) $24,000 pesos y IV) $45,000 pesos, así como una placa de reconocimiento para cada uno.

Los segundos lugares tendrán placas de reconocimiento y los terceros lugares diplomas. Todos los participantes recibirán constancia de participación y comentarios escritos de los jurados. En caso de existir empate en cualquiera de las categorías, el premio en efectivo se dividirá en dos partes iguales.

El jurado estará integrado por pianistas de reconocido prestigio internacional y cualquier controversia que se derive del desarrollo e interpretación será resuelta por el jurado con fallo inapelable.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación y clausura el 11 de noviembre a las 11:00 horas en la Sala de Conciertos AUKA, en Mexicali, Baja California, México, e interpretarán una(s) de las obras(s) con las que resultaron ganadores.