Apuntala Sectur la Ruta del Vino
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Mayo
Se celebró en este puerto la primera mesa de trabajo sobre la cadena de valor de la gastronomía mexicana relacionada con la industria vitivinícola

Una inversión de 4 millones de pesos para señalética turística en la Ruta del Vino, más aportaciones para el Museo Caracol y el mejoramiento del centro turístico La Bufadora, fueron anunciados por la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

La funcionaria dio a conocer que solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), actualizar el plan maestro de Baja California, para que brinde una visión superior a 30 años.

Esto ocurrió durante la "Primera Mesa de Trabajo sobre la Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Vino", evento que se llevó a cabo a puerta cerrada en este puerto.

Y a través de un comunicado se precisó que el encuentro tuvo como fin "apuntalar la oferta gastronómica, enoturística y la industria del vino.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, así como la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la primera mesa de trabajo de la Política Nacional Gastronómica y del Vino.

El mandatario estatal consideró que se establecerán estrategias que permitan el desarrollo, la promoción y el impulso a toda la cadena de valores involucrada con la gastronomía y la vitivinicultura, "logrando así la consolidación y desarrollo económico y turístico del país".

Vega de Lamadrid destacó que se realizaron esfuerzos y gestiones para posicionar la cocina de la región como una de las principales del mundo.

El turismo gastronómico, dijo, deja una importante derrama económica en Baja California, aportada por visitantes nacionales e internacionales; además, cabe recordad que el 90 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California, y cuentan con más de 100 medallas a nivel internacional.

Enfatizó que industria gastronómica genera en México un millón 350 mil empleos directos, lo que representa el 1.05 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15 del PIB turístico, mientras que el valor de esta industria en el país es de 190 mil millones de pesos.

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que se trabaja de manera conjunta para hacer sinergias y poder detonar las actividades importantes como son la turística y la agroalimentaria de nuestro país, sectores que hacen que crezca la economía mexicana.

En el evento estuvieron presentes los empresarios de la vitivinicultura de Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal y Chihuahua.

Acudió también Francisco González, director general de ProMéxico; Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Rodolfo López Negrete, director general Consejo de Promoción Turística de México; y Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fonatur.

Por el estado estuvieron Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo; Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Fomento Agropecuario; Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, así como Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura.

El vino de Baja California, podría convertirse en uno de los productos emblemáticos de México.

Parte de los compromisos asumidos ayer en la mesa de trabajo, fue el incluir al sector vitivinícola como prioridad estratégica para el gobierno federal, así como destinar recursos que posicionen la producción en los mercados nacional y extranjero.

Asimismo, se elaborará este año una política nacional gastronómica.