Presentan avance de Plan Estratégico Metropolitano
Por Redacción, Periodico El Vigia|18 de Noviembre

A

Ensenada, B. C.

Con la participación de empresarios de todos los sectores económicos, representantes empresariales, del gobierno estatal y municipal, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) presentó los avances del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada.

Javier Barraza Salazar, presidente del organismo, dijo que el objetivo es hacer la planeación de los proyectos que se requieren para que Ensenada tenga un programa de trabajo para los siguientes veinte años, por lo menos.

De acuerdo con Manuel Guevara, asesor empresarial en el tema, el plan debe ser concebido como un proceso integral, más que como un documento fijo o administrativo.

Se trata de una agenda única con 5 ejes: económico, social, seguridad, ambiental e institucional, debe ser multianual, por lo menos años 15 años, con la iniciativa privada como garante de su continuidad, explicó.

Debe ser factible técnica, legal, económica y políticamente, en base a una matriz de planes anteriores, en procesos o autorizados y nuevos proyectos que son necesarios para transformar la ciudad.

Visión colectiva

Guevara destacó que el plan debe contener una visión colectiva única de los agentes económicos, sociales, académicos y gubernamentales, como un sistema continuo de toma de decisiones.

Deben participar los gobiernos municipal, estatal y federal, así como las cámaras empresariales, inversionistas, ejecutivos, academia, colegios y organizaciones sociales, apuntó.

Se debe adaptar a las condiciones económicas, tecnológicas, políticas, ya que la planeación urbana durante algún tiempo era estable, pero ahora las condiciones se volvieron volátiles, lo que requiere adaptación, tecnología, y flexibilidad a la realidad.

El Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada debe considerar todas las vocaciones económicas de la ciudad y el municipio y definir cuáles son prioritarias, concluyó el asesor.

El presidente de Codeen Javier Barraza Salazar, destacó que existen dos temas prioritarios: uno es tener acceso a los incentivos fiscales anunciados para la franja de 30 kilómetros de la frontera y en la que se excluye a Ensenada y el otro ayudar al Gobierno Municipal a resolver los problemas financieros que enfrenta el municipio, en los cuales el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo.