Hacen su agosto por “levantones”
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|17 de Mayo
La psicosis por falsos levantones generó un nuevo mercado.

A raíz del creciente pánico en redes sociales por la supuesta ola de "levantones" publicados por usuarios durante últimas semanas en este puerto, distintos foros virtuales se han convertido en mercado para la compra-venta de artículos de defensa personal.

Mientras que la Subprocuraduría de Justicia en Ensenada investiga sólo dos denuncias formales por intento de privación ilegal de la libertad, cuentahabientes de Facebook han expuesto la necesidad de adquirir productos para repeler a eventuales agresores.

Entre los principales artículos que se ofertan y demandan en el grupo "Toda Ensenada", por ejemplo, son los rociadores de gas pimienta para bolsillo o llavero, con un costo que oscila entre los 80 y 200 pesos por pedido.

Aunque con menor número de ofertas que los llamados "pepper spray", también están los paralizadores manuales con descargas eléctricas, uno de estos ofrecido por un usuario en 350 pesos y otro en 290 pesos con varios aparatos disponibles.

La misma tendencia para la compra-venta de ese tipo de productos se ha observado durante los recientes días en más grupos de Facebook, como lo es "OfertasBeta.com Ensenada", "Ebay Ensenada, compra y venta", entre otros.

Algunos se comercializan con frases como "para que no te levanten", incluso en tono de broma han sido publicadas imágenes descargadas de internet, que muestran armas de fuego para que las posibles víctimas se defiendan.

Usuarios de los mismos foros han aprovechado para compartir los supuestos secuestros de personas suscitados en la vía pública, con nombres precisos de vialidades, horas aproximadas y el "modus operandi" de los presuntos captores.