Pide separación de los policías
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|18 de Mayo
Joven insiste en que elementos policiacos sean retirados del contacto con la ciudadanía a raíz de supuestos abusos en su contra

A escasos días de cumplirse dos meses desde que denunció varios abusos de autoridad, presuntamente cometidos por al menos tres policías municipales, José Everardo Crisanto Sánchez puntualizó que no desistirá hasta lograr que sean separados de sus cargos.

El joven de 22 años, hizo un llamado al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Enrique Villarreal Montemayor, para que cambie a los elementos a actividades en las que no tengan contacto directo a la ciudadanía, mientras se realizan las investigaciones.

Como se dio a conocer con anterioridad, se trata de la denuncia con averiguación previa número 697/15/300, por una serie de hechos ocurridos la noche del pasado 19 de marzo.

Un reporte ciudadano que había hecho él para prevenir un accidente vehicular, desencadenó los eventos que involucran el robo de su teléfono celular, una persecución policiaca, un accidente vehicular, lesiones y el hurto 4 mil 500 pesos.

Durante su declaración ministerial señaló directamente a los oficiales de tránsito Carlos Humberto Rodríguez Méndez, Mario Miramontes y Emmanuel Lombera, pero sin descartar la participación de otros no identificados.

El caso también fue expuesto por el ofendido ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Sindicatura Municipal; sin embargo, en la última instancia ha sido lenta la integración de su expediente y ya fue advertido que el proceso podría durar más de un año.

Citará a tres testigos

Crisanto Sánchez comentó que en los próximos días serán llamados a declarar tres testigos del incidente ocurrido junto a una estación de gasolina, ubicada entre la avenida Reforma y bulevar Estancia.

Una de las pruebas presentadas por él, fue una videograbación con la que muestra el momento en que una patrulla municipal estuvo a punto de arrollarlo, para después ser rodeado por varios efectivos de la corporación y abordado a la unidad, donde supuestamente se cometieron más abusos.

José Everardo comentó que personal de Sindicatura Municipal a cargo de su caso, le dijo que las imágenes no podrían tener validez que esperaba, debido a que el vehículo oficial no lo atropelló al esquivarlo de un salto sobre el cofre.

El afectado indicó que su principal argumento es que los agentes participaron en una persecución innecesaria, en la que nunca rebasó el límite de velocidad, pero que finalmente provocaron que chocara contra un poste y una de las patrullas.

Como consecuencia buscará tener acceso a más evidencias para demostrar que los servidores públicos actuaron de manera violenta, sólo porque inicialmente intentaba exhibir a un mal elemento de la Policía y Tránsito Municipal.

Para finalizar, el joven agregó que a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, pretende reunirse con el director de la corporación municipal y el titular de la Subprocuraduría de Justicia en este puerto.