Se “traga” la tierra 19 casas en Tijuana
Por Redacción, Periodico El Vigia|18 de Mayo
Una presunta fuga subterránea de agua deslavó un cerro de la colonia Anexa Miramar; desalojaron a tiempo

Tijuana, B. C. - Casi 20 viviendas de la colonia Anexa Miramar (en la zona Oeste de Tijuana), colapsaron la tarde de ayer y otras 21 están en peligro de perderse, luego de la caída de un talud provocada por una supuesta fuga de agua; no se registraron heridos ya que previamente fueron desalojados.

De acuerdo al informe de las autoridades, una decena de casas se derrumbaron al mediodía de ayer, mientras que alrededor de las 14:00 horas otras nueve corrieron la misma suerte. Elementos de Protección Civil municipal, personal del Centro Antirrábico y vecinos de la zona recataron de entre los escombros a 11 perros que quedaron atrapados en las ruinas.

Más de 50 personas resultaron afectadas por el deslave y fueron atendidas por representantes de las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública Municipal, así como de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, quienes evacuaron y supervisaron la zona, llevando a los damnificados a albergues.

Desalojados a tiempo

El pasado sábado, por lo menos 15 familias de la colonia Anexa Miramar fueron desalojados del sitio porque manifestaron preocupación por rajaduras y deslizamientos que presentaban sus propiedades desde la tarde del sábado, por una supuesta fuga de agua.

De acuerdo con el informe presentado, desde el jueves 14 de este mes de mayo, personal de Protección Civil realizó un estudio de tierra en la colonia Anexa Miramar, encontrando una "corona” de deslizamiento de aproximadamente 50 metros lineales, la cual ponía en riesgo a 15 viviendas.

Supervisa "Kiko” zona

El gobernador del estado, Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa, la presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, acudió a la colonia Anexa Miramar para conocer el reporte de los daños ocasionados por el deslizamiento de tierra y para dialogar con las familias afectadas y coordinar las acciones para brindarles la debida atención y el apoyo requerido.

Durante el recorrido, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) y a la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), para mantener una coordinación permanente con las autoridades municipales, a efecto de atender las necesidades básicas de las familias, principalmente de alimentación y techo, así como en el aspecto de seguridad de las mismas.