Rechazan actuarios Ley del Notariado
Periodico El Vigia|18 de Mayo
La nueva normativa que está “congelada” en el congreso local, daría facultad al gobernador otorgar los permisos “por dedazo”

El Colegio de Notarios de Baja California rechazó la iniciativa que pretende reformar la legislación que regula la actividad notarial en la entidad y pidió se "descongele” la nueva Ley del Notariado que se encuentra en el congreso estatal desde el 2013.

Dicho colegió calificó de "ocurrencias” las propuestas de reforma y señaló que no se oponen a ser inspeccionados ni que existan más notarios, pero se rechaza que "los nuevos notarios se puedan designar directamente sin examen de oposición”, valoración que se realiza desde hace 25 años.

En un documento de doce puntos el Colegio de Notarios manifiesta su repudio a lo que califica de "un examen de parapeto, fácil, parcial, dirigido, opaco y antidemocrático, que sólo deje lugar a sospechas de los resultados”.

Rechazaron asimismo las acusaciones de que acaparen la función y que las hereden a sus familiares, ya que puntualizaron es el gobernador quien decide cuántas notarías se crean y sólo en un 13 por ciento de las notarías tiene un adscrito que tenga algún parentesco con el titular de la misma.

Tarifas "baratas”

Negó también que tengan altas tarifas por los servicios de notariado y enfatizaron que quien fija esos costos es el Ejecutivo estatal.

El comunicado de la mencionada agrupación reitera su disposción a que se inspeccione con rigurosidad y sancione a aquel notario que violente la normatividad y manifestaron su inconformidad por la propuesta del nuevo método de examinar a quien aspira a ese nombramiento, ya que desde el punto de vista de ese organismo colegiado no se garantiza la imparcialidad de esa prueba.

Rechazo unánime

El Colegio de Notarios manifiesta su repudio a lo que califica de "un examen de parapeto, fácil, parcial, dirigido, opaco y antidemocrático, que sólo deje lugar a sospechas de los resultados”