Rechaza el cabildo cuota de túnidos
Por Redacción, Periodico El Vigia|20 de Mayo

Ensenada, B. C. - Luego de analizar el acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul, integrantes del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura del Municipio de Ensenada del Vigésimo Primer Ayuntamiento, determinaron:

"Que este Ayuntamiento solicite a las autoridades federales de gobernación, Sagarpa y Conapesca que quede sin efecto el artículo cuarto del acuerdo, toda vez que no contraviene las recomendaciones de la CIAT, ni pone en riesgo la población de esta especie y sí pone en desventaja a la flota de pesca deportiva.

El análisis

Los miembros del consejo analizaron el impacto del "Acuerdo por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul por el que se establece la cuota de captura para el aprovechamiento del atún aleta azul (thunnus orientalis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico y en aguas marinas que se encuentran en el área de regulación de la comisión interamericana”.

Mediante un comunicado se especificó que, particularmente se puso énfasis en el Artículo Cuarto, que limita a la pesca deportiva a que realicen su actividad únicamente en la modalidad de "Captura – Libera” quedando prohibida la retención a bordo de cualquier ejemplar.

Una vez analizado que el impacto de esta modalidad de pesca, no impacta en el volumen total de captura de esta especie, ya que implica menos de un 0.2 por ciento de total autorizado.

Sustento a familias

Además de que la pesca comercial del atún aleta azul en nuestra entidad, genera aproximadamente 600 empleos y representa ingresos superiores a los 900 millones de pesos.

La pesca deportiva de atún aleta azul, indicaron, que da sustento económico a más de 100 familias bajacalifornianas, a través de aproximadamente 45 embarcaciones.

Como aspecto técnico este consejo también analizó que, por el método de captura con uso de curricanes y otro tipo de anzuelos con carnada viva, además de la lucha que presenta el pez al ser enganchado, sufre serias lesiones.

Estas heridas implican que el ejemplar sufra heridas que aún cuando sea liberado su sobrevivencia será poco probable toda vez que los peces presentan una deficiente coagulación debido a la composición de su líquido sanguíneo.

Se analizó también que en el punto 5 de la recomendación en materia de pesca del atún aleta azul la Comisión Interamericana del Atún Tropical no se establece que la pesca deportiva no pueda pescar sino que reduzca su captura.