Hace 30 años nació El Vigía
Por Heberto J. Peterson Legrand, Periodico El Vigia|20 de Mayo
En 1985, el sueño de Alejandro Treviño se hizo realidad para dar a Ensenada un periódico plural y veraz

Ensenada, B. C. - Hay obras humanas que no nacen de la casualidad, por generación espontánea, sino que son el resultado de un sueño, quizá largamente acariciado, que se convierte en proyecto.

Hay proyectos que implican todo un riesgo porque para llevarlos a cabo hay que transitar por caminos inéditos, donde se ponen en juego recursos humanos, financiero y materiales para alcanzar la visión de lo que se quiere.

El ingeniero Alejandro Treviño Cueva, hace más de 30 años tuvo un sueño: Darle a la comunidad ensenadense un medio informativo que fuera el espejo de la pluralidad que existía en el tejido social, en lo político, económico, cultural, científico, artístico y religioso, dándole una nueva visión informativa y además que tuviera en él un vehículo de expresión para ser escuchado y con ello formar una corriente de opinión honesta y fidedigna.

El lunes 30 de mayo de 1985, Don Alejandro pronunció en su discurso inaugural, entre otros conceptos, los siguientes:

"Hoy adquirimos el compromiso de servir a través de esta noble tarea que es el periodismo y nuestro mayor empeño irá encaminado a servir a nuestra comunidad”; en otra parte dijo: "La libertad de expresión consignada en nuestra constitución, la dignidad y respeto a nuestras instituciones y a las personas serán norma de conducta en el diario acontecer de este nuestro periódico de Ensenada”.

Hay quien arriesga capital, lo invierte, abre fuentes de trabajo y convierte sus empresas en medio de sustento para muchas familias. Hay quienes tienen el dinero ocioso, no arriesgan y no son generadores de empleos.

El periódico El Vigía tuvo que invertir en equipamiento, capacitar lo más importante que eran las personas que formaban la comunidad Vigía, buscar los recursos financieros para operar, armar las estrategias de circulación y buscar la simpatía de las empresas para que se publicitaran, todo ello y más para poderle ofrecer a Ensenada un periódico enteramente ensenadense.

Primera época

El contexto socio-político en aquel lejano 1985 no era el de hoy, 30 años después. Los caminos eran sinuosos y llenos de obstáculos. Había que abrir brecha ir adquiriendo experiencia, entender que la sociedad quería cambios, que se estaba manifestando una nueva mentalidad, había nuevos signos que se deberían saber leer y que se estaban expresando local, estatal y nacionalmente. México estaba cambiando y no podíamos los ensenadenses quedarnos rezagados y ajenos a ello.

El periódico cuyo lema entonces era: "Reflejo del pensamiento peninsular”, para salir a la luz pública tuvo durante meses que estar haciendo pruebas hasta que por fin salió dirigido por su primer director, el ensenadense Francisco Vargas Bañaga (+), entusiasta y capaz periodista que tuvo un excelente desempeño, teniendo como colaboradores a Arturo López Juan como jefe de la sección local; en deportes a Ramón Palacios Díaz de León; como gerente administrativa a la señora Yolanda García Caro. y como gerente comercial al C.P. Miguel E. King A.

Se conformó un Consejo Editorial plural con personas honorables y reconocido prestigio que dieran certidumbre y credibilidad a los lectores.

Lo integraban Alejandro Athié Carrasco (+), Marco Antonio Esponda; Santiago Garín Pinillos (+); Ernesto Garza Martínez; Don Ernesto Lamadrid Kachok (+); Mario Isaac Navarro; César Obregón M. Sanz; Octavio Pérez Pazuengo; Ernesto Ruffo Appel; Don Germán Reyes Jiménez (+); Armando Ramírez de la Garza (+); Don Hesiquio Treviño Calderón (+) y Alejandro Treviño Cueva.

El periódico tenía instrucciones de un trato igualitario a todos los partidos políticos y a los candidatos, hubo quienes se molestaron porque la democracia no les decía nada; evitar las notas rojas, anuncios que en el trasfondo buscaban otros propósitos no lícitos ni éticos y fotografías que no despertaran morbo alguno.

Medio diverso

Dentro de la pluralidad que le caracterizó tuvo columnistas de distintas corrientes ideológicas cuyo pensamiento no era precisamente el del periódico, el cual plasmaba su criterio en su editorial. Los columnistas eran responsables de lo que ellos escribían.

Entre los columnistas de aquellos años iniciales estaban: Carlos Jiménez, el célebre Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como "Catón”, Ricardo Jiménez, Heberto J. Peterson Legrand, Samuel Bernardo Lemus, Ernesto Julio Teissier, Alfredo Farrugia Reed, Lalo A., y en deportes el profesor Don Raúl Marín, entre otros más, cuyas plumas desfilaron por sus páginas, quienes gozaron de respeto y a quienes no se les impuso censura alguna.

El periódico, como toda obra humana, era y es perfectible y siempre dio espacio a cualquier lector que quisiera expresar alguna inconformidad o desacuerdo.

Las páginas de cada periódico que debería salir a la luz pública, así lloviera o tronara, superando mil dificultades dejó y sigue dejando una profunda huella en la historia de nuestra comunidad, donde el día de mañana los estudiosos del acontecer social tendrán en sus páginas una rica fuente de información que les hablará de lo que se vivió de aquel sueño hecho realidad.

"Justicia es darle a cada quien lo que es de él, lo que le pertenece”. Justo es reconocer el mérito de su entrega al ingeniero Alejandro Treviño de su obra periodística como un obsequio a Ensenada.

El Vigía circuló por primera vez el 20 de mayo de 1985 y su primera época abarcó 19 meses, para reaparecer el 14 de diciembre de 2002, segunda etapa que se sustenta en el mismo ideal.