Pide INE recorrer junta con jornaleros
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|20 de Mayo
El presidente del 03 Distrito sostuvo que generaría mayor tranquilidad social y política que las negociaciones sobre el conflicto laboral se realicen una vez concluida la jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó se recorra la reunión entre autoridades federales y estatales con la dirigencia de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, anunciada para el 4 de junio, o sea, tres días antes de las votaciones.

David Rodríguez García, vocal presidente del Consejo del 03 Distrito Electoral Federal del INE con sede en este puerto, informó que se pidió a las autoridades federales y estatales reprogramar la fecha de esa reunión hasta después de los comicios a celebrarse el próximo domingo 7 de junio.

Indicó que hasta el momento en San Quintín las actividades de preparación de las elecciones se llevan a cabo de manera normal, y enfatizó que por parte de los jornaleros inconformes no se ha presentado ninguna expresión o manifestación que atente contra el desarrollo de las votaciones.

Sin embargo, señaló, generaría mayor tranquilidad social y política el que las negociaciones en torno a los problemas laborales de los trabajadores del campo se realicen una vez concluida la jornada electoral.

En la última mesa de diálogo se estableció que el 4 de junio en San Quintín se reunirían nuevamente los voceros del movimiento con los funcionarios públicos, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el incremento salarial que exigen los jornaleros, que es de 200 pesos diarios.

Por otra parte, referente a los tiempos y plazos en que se efectúan los preparativos electorales en la zona sur y en el resto del distrito 03, Rodríguez García destacó que se avanza conforme al calendario y se ha tenido una buena respuesta de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas el domingo 7 de junio.

Aclaró que la vigilancia y resguardo de elementos policiacos y militares que se tiene de la documentación electoral almacenada y la que será distribuida, es la seguridad normal de anteriores procesos federales, y hasta el momento no hay operativos distintos a los de anteriores procesos.