Hacen APP antifobias
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Mayo
Alumnos desarrollaron el software para celular y erradicar el miedo contra animales rastreros

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan una aplicación en teléfono celular, que podrá ayudar a las personas a erradicar su fobia contra animales pequeños como alacranes, serpientes, ratones, arañas y cucarachas.

El prototipo fue dado a conocer ayer, durante el primer día de actividades de la XXXII Semana de Ciencias, realizado en la unidad Ensenada.

El director de la facultad referida, Juan Crisóstomo Tapia Mercado, explicó que el proyecto está a cargo de tres alumnos del programa de Ciencias de la Computación: Octavio Valenzuela, Edgar Francisco Barreras Sosa, y Cristina Ramírez, de licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente.

Conforme a los datos, el proyecto responde a una convocatoria lanzada en la edición 2015 del IEEE World Haptics, encuentro tecnológico realizado en la ciudad de Chicago, Illinois.

Tapia Mercado destacó que los alumnos fueron seleccionados entre más de 60 participantes y actualmente están dentro de los primeros 10. Ellos reciben la tecnología y se encargan de desarrollar el software.

"El objetivo es eliminar fobias en jóvenes de arañas, serpientes y de ratones. También cucarachas ¿En qué consiste? Ellos, a través del celular, con el tacto, van a ir sintiendo la rugosidad de la serpiente o la piel del ratón. Y poco a poco, la gente irá creciendo esa confianza mediante el tacto.

"Es una aplicación interesante y una aportación de la facultad al mundo. La tecnología se llama Háptica”, mencionó.

Objetos virtuales

Los interfaces hápticos, según los especialistas, permiten al usuario tocar, sentir y manipular los objetos simulados en entornos virtuales y sistemas teleoperados.

El alumno Edgar Francisco Barreras Sosa explicó que consultaron a un psicólogo para desarrollar el prototipo, quien les recomendó que siguieran la terapia de aproximaciones sucesivas; en la parte electrónica le adaptaron una pantalla háptica, además de otra carcasa.

"La pantalla detecta los bordes y la textura de las imágenes. También puede enfocar con la cámara (...) ¿qué podríamos proponer con esto de detectar bordes? Los animales o bichos. Las cucarachas tienen una textura que es como amaderada.

"Dijimos: hacemos una aplicación para terapia de fobias. Fue nuestra propuesta para el World Haptics”, mencionó.