Descalifican notarios iniciativa de reforma
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|21 de Mayo

Notarios de la entidad consideraron que la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Baja California, presentada por el legislador local Juan Manuel Molina García, es "regresiva" y contiene posturas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos.

Ayer, los notarios Rodrigo Armada, Lorena Gutiérrez de la Peña y Gustavo Casanova, de las Notarías 3 y 7 de Ensenada, y 21 de Tijuana, sostuvieron una reunión con el diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a fin de presentar un análisis sobre lo que consideraron puntos de convergencia y divergencia.

Además de solicitar que se incorpore a las mesas de trabajo al sector inmobiliario y colegios de abogados, entre otras cosas, rechazaron la facultad "discrecional" al gobernador para que pueda nombrar directamente a los notarios.

Esta práctica, indicaron, se encuentra suprimida desde hace muchos años en diferentes leyes del notariado de las entidades federativas.

Además, expusieron que el examen de oposición garantiza que la persona que llega a la titularidad sea la más idónea y la mejor preparada; son públicos, lo cual garantiza transparencia.

Observaron que con la temporalidad que establece la reforma de un término de 20 años, se contraviene un principio de inamovilidad sostenido por la corte.

"Equipara y confunde la patente de notario con las patentes de inventos, marcas y medicamentos", señalaron.

Consideraron "aberrante" la propuesta de que un notario se retire a los 70 años, al dar por hecho que a esa edad el ser humano pierde la capacidad intelectual de pensar, discernir y aplicar el derecho.

"Ya está establecido en la ley vigente que la patente se revoca al perder el notario la capacidad intelectual, lo cual no necesariamente ocurre a los 70 años, sino en cualquier momento y en cualquier edad", precisaron.

Los notarios mencionaron que en el proyecto de reforma se establecen sanciones capitales a los notarios.

Por ejemplo, la propuesta establece que el mes de enero de cada año, los notarios presenten un informe al Gobierno del Estado sobre actos y hechos jurídicos que se otorgaron ante su fe, el año anterior.

El problema es que, si no se presenta el informe de carácter sólo estadístico, el notario pierde la patente.

Estimaron que la sanción debe ser progresiva ante conductas repetitivas, es decir, desde una amonestación, multa, suspensión o pérdida.