Alerta roja en BC por incendios
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Mayo

Baja California se encuentra en alerta roja y naranja para la próxima temporada de incendios forestales, debido a los pronósticos de altas temperaturas y pocos niveles de neblina y humedad, circunstancias que favorecen los siniestros en chaparrales y zonas boscosas.

Lo anterior fue informado durante la primera sesión del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2015, que se realizó ayer en este puerto.

Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encabezó la reunión en la que se buscó coordinar los esfuerzos y recursos de las dependencias municipales, estatales y federales, para prevenir y combatir los incendios forestales.

Indicó que tan sólo para la temporada de incendios, que comprenderá de junio a agosto, se aplicarán 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y 12 millones de pesos para diversos programas preventivos y de actuación.

Reiteró que la mayoría de los incendios son ocasionados por el ser humano al realizar la quema de basura, arrojar colillas de cigarros mal apagadas o no sofocar adecuadamente las fogatas.

Por ello, dijo, es importante que los visitantes y residentes de esas zonas cobren conciencia de evitar provocar un siniestro.

En torno a la alerta roja y naranja en que se ubicó a Baja California, durante la reunión se explicó que obedece a las altas probabilidades de la presencia del Fenómeno de El Niño, que generaría durante los meses de verano altas temperaturas, muy escasa neblina y humedad, lo que se agravará con la falta de agua en toda la región.

Tal modelo de alerta se aplica en el estado de California, Estados Unidos, aunque ahí ya se estableció una serie de medidas preventivas, incluso legislativas, para atender esa situación.

En otros temas Avitia Nalda anunció que del 8 al 12 de junio se realizará la Semana de la Cultura Forestal, en la cual se hablará del cambio climático y los efectos que ha tenido en los incendios en bosques y chaparrales bajacalifornianos, así como la importancia de la prevención para reducir los efectos dañinos de un siniestro rural.