Exigen silenciar a maquiladora
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|26 de Mayo
Vecinos de Residencial Lomas exigen que la empresa respete zona y controle el ruido que les impide dormir

Residentes del Fraccionamiento Residencial Lomas exigieron que funcionarios del gobierno municipal y estatal, obliguen a los propietarios de una maquiladora a no invadir una zona de amortiguamiento, y controlar el ruido de máquinas que no les permite dormir.

El ciudadano Arturo Espinoza Guevara acudió a El Vigía para exponer el problema detectado en la empresa Factory 1, ubicada en la avenida Alisos, en la colonia Carlos Pacheco, y que ha denunciado ante la Dirección de Catastro y Control Urbano, dirigida por Gabriel Humberto Morales Ríos, así como la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, según copia de los documentos mostrados.

"Están invadiendo las zonas de amortiguamiento, que deben existir para proteger la zona habitacional de la zona industrial”, explicó, pues la compañía al parecer viola los artículos 31 y 34 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, Baja California.

Esto generó una audiencia el 29 de octubre del 2014 y los denunciados solicitaron un mes para corregir las anomalías, pero en la siguiente reunión del 28 de noviembre del mismo año en la dirección mencionada, no se presentaron para dar explicaciones.

"Se informó al representante de la Dirección de Control Urbano que no se ha efectuado ninguna medida para subsanar las obras de construcción que dieron origen a la denuncia ciudadana, por lo que se solicitó que se tomen las medidas pertinentes para solucionar el problema”, según la denuncia.

Debido a que no les han solucionado la situación, el caso fue reportado a Sindicatura Municipal a principios de abril de este año.

Ruido no deja dormir

Sobre la cuestión del ruido, Espinoza Guevara refirió la construcción de un cuarto de máquinas en el área de amortiguamiento conjunto a la zona habitacional.

"Los motores mencionados en el cuarto mencionado están funcionando las 24 horas del día, en ocasiones los siete días de la semana. El cuarto de máquinas cuenta con paredes y techos de triplay petatillo, dejando escapar el ruido que no permite dormir en las noches. Por tal motivo solicitamos que sea removido del callejón el mencionado cuarto.

"La construcción denunciada fue hecha en el mes de febrero de 2013. Esta construcción está violando lo establecido en el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada”, según apuntó en la denuncia mostrada.