Renuncian por miedo funcionarios de casilla
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|26 de Mayo
De las 121 casillas que se instalarán en el sur del municipio, 18 o 20 tienen problemas de integración porque los ciudadanos insaculados empezaron a cancelar su participación

Aunado al desencanto que priva en el actual proceso electoral, para el día de las votaciones -el próximo 7 de junio-, también prevalecerá el miedo y la incertidumbre.

De acuerdo con lo declarado por el vocal ejecutivo del 03 Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), la gente en el Valle de San Quintín tiene miedo a participar, aunque en los documentos oficiales, al declinar su participación como funcionarios de casilla, expresan motivos diferentes.

David Rodríguez García comentó que San Quintín siempre se había distinguido por la participación de los ciudadanos para la integración de las mesas de votación.

"La razones que nos dan son cambios de domicilio, que saldrán de viaje, que tienen un familiar enfermo, que en su trabajo no les dieron permiso…", apuntó.

Esto, dijo, ha impedido encender los "focos rojos como una región de atención especial".

"Hay complicaciones para la integración de los ciudadanos en San Quintín; algunos están sustituyendo a quienes están renunciando", lamentó.

Especificó que de las 121 casillas que se instalarán en el sur del municipio, 18 o 20 tienen problemas de integración porque los ciudadanos insaculados han empezado a cancelar su participación como funcionarios de casilla; en las demás hay cooperación pero los residentes están preocupados por lo que pueda pasar.

El padrón de votantes en el Valle de San Quintín es de alrededor de 67 mil.

No queremos mártires: DRG

David Rodríguez García declaró que como INE tienen programado hacer todo lo posible con lo que tienen al alcance para la instalación de las mesas directivas de casilla en San Quintín.

Sostuvo que se tienen espacios alternos para casos en los que no se puedan instalar casillas en los lugares ya determinados.

Sin embargo, puntualizó que "no vamos a buscar mártires con nuestros ciudadanos. Si la seguridad no lo permite, el funcionario podrá tomar la decisión de no llegar a instalar la mesa de votación".

Nada sobre reunión en SQ

A más de una semana de que se hiciera el planteamiento de que aliancistas y autoridades de los tres niveles de gobierno cambiaran de fecha la reunión programada para el próximo 4 de junio, todavía no hay respuesta formal.

En dicho encuentro funcionarios federales, municipales y representantes de los jornaleros agrícolas, negociarán lo relacionado con el incremento salarial.

David Rodríguez mencionó que "las autoridades tomaron nota de nuestra propuesta y ellos decidirán si lo suben o no, como parte de la negociación".

Al mismo tiempo descartó que soliciten que se refuerce la seguridad o presencia de fuerzas armadas en la zona, ya que ello también podría inhibir la el proceso de elección.

"Hemos tenido los acercamientos normales con las autoridades de seguridad, es decir, lo que es la vigilancia discreta en todos los puntos de la elección", agregó.

El vocal ejecutivo del 03 Distrito de INE informó que los paquetes con la papelería electoral serán trasladados a la oficina municipal que se ubica en la carretera Transpeninsular, a fin de que sean entregados a los funcionarios de casilla.

El traslado, precisó, se hará bajo la custodia de personal de la Secretaría de Marina Armada de México, como tradicionalmente ha ocurrido.

David Rodríguez enfatizó en que, hasta la fecha, el programa operativo se ha desarrollado sin contratiempos.

Padrón

- 358 mil 281 ciudadanos en Ensenada (276 mil 800 corresponden al 03 Distrito)

- 2 millones 477 mil en BC

Insaculación

- Sorteados35 mil 700 ciudadanos nacidos en los meses de enero y febrero

- Capacitados8 mil 255

- Seleccionados3 mil 479

- Lista de reserva4 mil 776 (para suplir a quienes decidan no participar)

- Sustitución o remplazo de funcionarios de casillaAlcanza un 20 por ciento

Casillas a instalar497 en todo el municipio

- Casillas del 03 Distrito233

- Extraordinarias54

- Especiales5

*Parque Revolución

*Salón Social de Maneadero

*Centro del Gobierno

*Palacio Municipal

*Salón Social en San Quintín

De las 233 casillas que se instalarán en el 03 Distrito, 32 son escuelas, 10 oficinas públicas, 35 domicilios particulares, y 56 lugares públicos.