Arrasa fuego zona boscosa en sólo horas
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|26 de Junio
Para este viernes se espera el arribo de un segundo helicóptero que se sumará a las labores de combate en Sierra de Juárez

En unas cuantas horas el incendio forestal que prevalece en Sierra de Juárez, consumió 100 hectáreas de zona arbolada, con lo que suman 12 mil hectáreas afectadas en la zona, según cifras preliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del total del área siniestrada, según se indicó, 9 mil 400 corresponden a chaparral, 2 mil 500 hectáreas de pastos y 100 hectáreas de arbolado -pinos y encinos-, de las cuales 90 fueron consumidas en las últimas horas.

Más de 403 personas trabajan en el abatimiento del fuego, así como en actividades de apoyo y logística, mientras en redes sociales ciudadanos llaman a solidarizarse con los combatientes y acopian agua embotellada, comida enlatada, bloqueadores y bebidas energetizantes.

El reconocimiento a los brigadistas de distintas dependencias y a los ciudadanos voluntarios y residentes de la zona es generalizado.

La tarde de ayer también se estableció un centro de acopio en el Centro de Gobierno del Estado; otro es la Sindicatura Social ubicada en el Bulevar Ramírez Méndez.

Asimismo, se informó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada mantiene el apoyo con recursos humanos y materiales para sofocar el incendio que comenzó en la zona conocida como "El Mazateco".

El secretario general del gobierno municipal, Jesús Jaime González Agúndez, apuntó que se contribuye con 700 litros de combustibles por día y alimentos para 250 brigadistas.

Además, se gestiona la obtención de dos pipas adicionales para el transporte de agua que apoye en las labores para abatir el siniestro.

Sostuvo que mecánicos del Ayuntamiento también están presentes en la zona del incendio para prestar sus servicios en caso de que algún vehículo de la brigada sufra descomposturas.

Suman combatientes

El combate al fuego está a cargo de personal de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Brigadas Rurales, Municipio de Ensenada, Bomberos Tijuana, Voluntarios, Protección Civil del gobierno estatal y de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Los brigadistas laboran jornadas de 10 horas; para llevarles alimento es necesario conducir hasta por más de una hora.

Respecto a los recursos materiales, personal de la Conafor indicó que los combatientes trabajan con cinco máquinas motobomba, Bomberos Tijuana y Bomberos Ensenada, además de 15 vehículos para el transporte de los brigadistas; y para la realización de brechas cortafuego se utilizan dos bulldozer.

Asimismo, se tiene en apoyo el helicóptero arrendado por la Conafor para el traslado de personal y herramientas, además de llevar a cabo descargas de agua para disminuir la intensidad del fuego.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), grupo interdisciplinario que integran representantes de distintas corporaciones e instituciones, coadyuvan en las acciones de planeación, organización y administración de los recursos materiales, financieros y humanos requeridos para hacer frente a la conflagración.

El grupo es reforzado con personal de la gerencia nacional e incendios de la Conafor y del Centro Regional de Manejo de Fuego, de Hermosillo Sonora.

Cabe recordar que el incendio inició desde el pasado sábado 20 de junio alrededor de las 18:00 horas, en el predio conocido como "El Mazateco", en las inmediaciones de la comunidad indígena La Huerta.

Siete días de infierno

Zona afectada12 mil hectáreas

- 9 mil 400 de chaparral

- 2 mil 500 de pastos

-100 hectáreas de arbolado