Presidirá científico del Cicese organización a nivel mundial
Por Redacción, Periodico El Vigia|27 de Junio

Ensenada, B. C. - La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), la más grande e importante organización científica en temas relacionados a la acuacultura a nivel mundial, confirmó a Juan Pablo Lazo Corvera, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), como su presidente electo al realizar su reunión anual en Jeju, Corea, a finales de mayo.

La WAS fue creada en 1969 y en la actualidad tiene casi 3 mil miembros (investigadores, académicos y empresarios del sector) de alrededor de 100 países. Para extender su carácter internacional y atender necesidades específicas en varias regiones del mundo, tiene capítulos locales en Estados Unidos, Japón, Corea, la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica y el Caribe, por lo que bien puede decirse que representa a la comunidad global de acuicultores.

El investigador del Departamento de Acuicultura del Cicese, fue presidente del capítulo de América Latina y el Caribe (LACC-WAS) entre 2009 y 2011.

La designación de Lazo como presidente electo de esta sociedad ocurre después de que, entre 2011 y 2014, formara parte de la mesa directiva ocupando un puesto de director y como resultado de las elecciones generales que se llevaron a cabo a principios de este año.

Importante trayectoria

Con una trayectoria de casi 15 años como investigador en el Cicese, consideró que la acuacultura en México y en general en Latinoamérica está creciendo, pero que falta un mayor nivel de intercambio de información y colaboración más estrecha entre los productores y el sector académico. En ese sentido, dijo que la WAS funciona como un facilitador para intercambiar información en cuestiones y temas emergentes, como el desarrollo de prácticas sustentables de producción acuícola.

En otros países de Asia y en Europa, la industria se apoya mucho en la academia, en las universidades y en el conocimiento científico en general; esto no ocurre en el caso particular de Latinoamérica.

Agenda de trabajo

Al cuestionarlo sobre su agenda de trabajo, Juan Pablo Lazo destacó dos puntos que impactarían profundamente a esta sociedad: "aunque es la (asociación académica) más importante a nivel mundial y la más grande, nos falta un poco de representación por parte de algunos países. Por ejemplo, no tenemos un número alto de miembros de China, donde se produce más de 70 por ciento de la producción acuícola mundial. Uno de mis retos es impulsar y atraer a más miembros chinos y asiáticos, por el impacto que tienen como región sobre el desarrollo de tecnología y su capacidad de producción. Pero no es fácil por diferencias en el lenguaje y cuestiones culturales.”

Según Lazo Corvera, otra región importante es África, donde varios países son considerados como emergentes en cuanto a prácticas en acuacultura. Manifestó su intención de formar un capítulo en ese continente y de impulsar así a diferentes países africanos para que se "suban al tren” y juntos, expertos y productores, impulsen la acuacultura en regiones en las cuales el conocimiento y producción acuícola no estén tan desarrolladas.