Desaladora para San Quintín costará 500 millones de pesos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|29 de Junio

Ensenada, B. C. - La desaladora de agua de mar a construir en San Quintín costará 500 millones de pesos, producirá 250 litros por segundo y abastecerá a varios poblados de esa región con una red de distribución de 40 kilómetros y siete grandes tanques de almacenamiento.

Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó lo anterior y dijo que se trataría del primer gran proyecto que se desarrollaría con el modelo de la asociación de capital privado y fondos públicos en Baja California.

Agregó que con la desalación de 250 litros por segundo se garantizaría el abasto de agua por los próximos quince años para San Quintín y los poblados de Camalú, Colonia Lázaro Cárdenas y otros más.

Puntualizó que, además de la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar, se tendrá que construir una red de distribución de alrededor de 40 kilómetros que abastecerían a siete grandes depósitos, de los cuales se redistribuiría el agua a las diferentes comunidades.

Interés de empresas

Estimó que la construcción de la planta desaladora pudiera realizarse en dos o tres años y afirmó que ya hay empresas interesadas en la obra, pues contarían con la garantía que les sería comprada el agua desalada por un periodo de 30 años.

Desmintió también las versiones de que el agua desalada será muy costosa y dijo que se manejará un esquema de tarifas que las hagan accesibles para todos los usuarios.