Nuevo golpe a economía de Ensenada
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|30 de Junio
Una disposición de la SCT obliga a los camiones de carga a circular por la Escénica, y afecta de forma severa a comerciantes y productores del municipio, porque impactará en el precio final de las mer

Un reciente decreto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incrementará el costo del traslado de mercancías en el municipio de Ensenada, ya que se prohibió a la mayoría de los camiones de carga circular por la carretera libre El Sauzal-Tecate, y obliga a esos vehículos a usar la autopista Escénica.

Lo anterior representa un incremento en kilometraje, combustible, horas-chofer y pago de casetas, lo que se reflejará en el costo de mercancías que lleguen o salgan de Ensenada, informaron Armando León Ptacnik, presidente de la Coparmex Baja California, y Alfonso Esquer Millán, delegado zona costa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

El decreto de la SCT se publicó el pasado 12 de junio y entró en vigor al día siguiente.

En el documento se clasifica a la carretera El Sauzal-Tecate como Tipo "D", por la cual no pueden circular los llamados camiones articulados, es decir los que arrastren de una a dos cajas.

Sin embargo, ese tipo de unidades de transporte, explicó Esquer Millán, es el 98 por ciento de las unidades que llevan o traen mercancías al municipio ensenadense.

Ante la prohibición, apuntó el representante transportista, se tendrá que circular por la autopista de peaje Tijuana-Ensenada, lo que impactará en los costos de operación en forma inmediata y directa.

Indicó que ya se han tenido conversaciones con representantes de la SCT para tratar de que se dé marcha atrás en esa disposición, debido a las repercusiones económicas que tendría para la región.

León Ptacnik señaló que por parte de Coparmex se prepara un estudio técnico del impacto que tendría el nuevo decreto y se hará un posicionamiento en la búsqueda de que las autoridades federales reconsideren esa clasificación que se dio en forma arbitraria y sorpresiva.

Destacó que incrementar los costos del transporte impactará a consumidores y productores de la zona, además de que afectará la competitividad de las empresas locales, ya que un mayor costo del flete se tendrá que reflejar finalmente en el precio de las mercancías.