General Abrirán bulevar por el 4 de julio
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|1 de Julio
El tramo del cuerpo Norte de la Gastélum a la Macheros dará paso al tránsito por la celebración estadounidense

El próximo 4 de julio, se abrirá a la circulación un tramo del cuerpo Norte del Bulevar Costero, anunció el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), César Cuevas Ceseña,

La intención, dijo, es aportar mayores oportunidades al comercio y sector turístico local ante los próximos festejos del 04 de julio en Estado Unidos, que tradicionalmente atrae a un mayor número de turistas al puerto.

El funcionario sostuvo que la ejecución de la obra se encuentra en su fase final y que será concluida a finales de julio.

Sin embargo, indicó, el avance hasta el momento nos permite iniciar con la apertura de la vialidad por tramos.

El próximo 4 de julio, dijo, se abrirá desde la calle Gastélum hasta la Macheros, para que el fin de semana pueda ser utilizado por los miles de turistas que se espera recibir por la celebración de la independencia de Estados Unidos.

Especificó que el segundo tramo, de calle Macheros a la Castillo, se abrirá a la circulación vehicular a partir del 11 de julio.

El funcionario explicó que la diferencia en el avance, radica en que en el segundo tramo tienen lugar las conexiones subterráneas de agua, drenaje y pluvial más importantes, por lo que se requirió de mayor tiempo y trabajo.

Cuevas Ceseña recordó que las obras de regeneración urbana y equipamiento turístico del bulevar Costero (Lázaro Cárdenas) comprenden un kilómetro de vialidad, desde la calle Gastélum a la calle Castillo.

Incluye la reposición de tubería de agua, drenaje sanitario y sistema pluvial, tomas y descargas de agua, reconstrucción de la vialidad con concreto hidráulico, reordenamiento de cruces peatonales, reconstrucción de guarniciones y banquetas y corrección de carriles para vueltas izquierdas, además de pintura y señalamientos.

Rechaza mala calidad

Sobre la calidad en las obras, el delegado de la Sidue afirmó que "se tienen estrictos controles en cuanto a la estructura y materiales utilizados, así como el compromiso de las constructoras por hacer una obra digna de nuestro puerto.

Aseguró que antes de recibir la obra, se estará atento de cualquier desperfecto o situación que pueda presentarse y en todo caso será corregida.

"Incluso después de que la obra sea entregada y recibida, existe un plazo por vicios ocultos en el que también se pueden exigir reconstrucciones”, afirmó.

César Cuevas aseguró además que mantienen coordinación con autoridades de tránsito municipal, quienes están presentes en todas las reuniones sobre la obra, para evitar que el tránsito pesado utilice esta vialidad.

"Existen rutas trazadas dentro del entorno urbano para el transporte de carga, como lo son la vialidad Bahía de la Paz hacia calle Novena y bulevar Reforma. Son las que se deben seguir utilizando”.