Alertan sobre peligro de mantarrayas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|1 de Julio
En promedio, durante la temporada de verano, los salvavidas reciben de tres a cuatro reportes de picaduras diarias de esos animales marinos en la zona de Playa Hermosa y Conalep.

Ensenada, B. C. - En las playas de Ensenada se registran constantes picaduras de mantarrayas, agresiones que pueden ser dañinas si no se atienden en forma adecuada, advirtió el oceanólogo Roberto Calderón Campos, jefe del departamento de Buceo y Salvamento Acuático de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

Indicó que en promedio durante la temporada de verano los salvavidas reciben de tres a cuatro reportes de picaduras diarias de esos animales marinos en la zona de Playa Hermosa y Conalep.

Calderón Campos participó como expositor en la sesión semanal del Grupo 21, sobre el tema de las picaduras de mantarraya y el tratamiento médico recomendado.

Enfatizó que los salvavidas tienen la capacitación y conocimiento adecuado para atender estas situaciones, por lo que pidió a la población que acudan con ellos en caso de ser atacados por una mantarraya.

Aguijón sierra

Puntualizó que este tipo de incidentes son más frecuentes de lo que se cree y los daños pueden variar de acuerdo al tamaño y tipo de la mantarraya, el sitio del cuerpo donde se registró el ataque, si se trató de una punción o una rasgadura y las características físicas del bañista agredido.

Explicó que el aguijón de la mantarraya está diseñado para penetrar la carne y rasgarla al salir, ya que cuenta con pequeños dientes tipo sierra y además se descarga un veneno que puede generar una fuerte intoxicación a la víctima.

Calderón Campos dijo que lo recomendable es acudir con un salvavidas o un médico que conozca como actuar en este tipo de situaciones y señaló que en casos muy extremos, cuando se descuida por mucho tiempo el atender esas heridas puede llegar a que se gangrene la parte del cuerpo que sufrió el aguijonazo.

Otro de los riesgos, dijo, es que el aguijón de la mantarraya se clave en algún órgano vital y pueda desgarrarlo internamente.