Rechazan decreto de SCT sobre transporte de carga
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|1 de Julio

Transportistas, comerciantes organizados, empresarios y el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, expresaron su desacuerdo con el reciente decreto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que limita la circulación de vehículos de carga en la carretera libre Ensenada-Tecate.

Esa medida obligaría a los tráiler de una o dos cajas a tener que circular por la autopista Tijuana-Ensenada, lo que incrementará los costos del traslado de mercancías en el municipio al efectuar pagos de peaje, un mayor consumo de combustible, uso horas-chofer, y desgaste de unidades.

Raúl Carrillo Espinoza, dirigente de la Unión Estatal de Transportistas, que agrupa a la mayoría de los transportistas de carga, afirmó que la medida repercutirá en los costos y tiempos de entrega de las mercancías que llegan o salen de Ensenada y afectará negativamente a todos los sectores productivos.

"Ese aumento es para productores pesqueros, agrícolas, industriales, comerciantes y consumidores por igual, ya que todos los traslados serán más tardados y costosos", advirtió.

Por su parte, Rafael Chávez Montaño, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, lamentó una decisión que, dijo, se tomó en forma técnica sin medir el impacto social que tendrá en la economía local.

"Un incremento en los fletes se tiene que reflejar finalmente en el precio al consumidor quien terminará pagando las malas decisiones que se toman en forma arbitraria y centralista a tres mil kilómetros de distancia", sostuvo.

El presidente municipal, Hirata Chico, informó que el área jurídica del gobierno municipal revisa ese decreto publicado el 12 de junio y señaló que cualquier medida que afecte la economía local será rechazada y se pedirá el apoyo del Congreso del Estado y de los diputados federales por Baja California, para se dé marcha atrás a esa decisión de la SCT.