Dudan que Ensenada reciba agua en 20 días
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|1 de Julio
Empresarios de la construcción temen que los nuevos fraccionamientos que se desarrollan entre Tijuana y Rosarito por donde pasa el acueducto, provoquen que el vital líquido se quede en el camino

Es "irreal" que la obra de flujo inverso con la que se proveerá de agua a este puerto pueda ser terminada el próximo 20 de junio, como lo anunciaron el lunes pasado funcionarios del Gobierno del Estado, afirmó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

Héctor Daniel Chávez Pérez, declaró que realizaron un recorrido donde se localiza la ruta por donde pasará el acueducto de flujo inverso Tijuana-La Misión.

"Es evidente el atraso en la obra; si bien es cierto que hay avances en la edificación de un tanque y cárcamo de rebombeo, la obra no concluirá sino en un plazo no menor a tres meses", estimó.

El empresario recordó que, de acuerdo con lo informado por el propio gobierno estatal, ayer concluyó el plazo que inicialmente fijaron para iniciar la operación con 100 de los 300 litros por segundo comprometidos, pero ahora dicen que será hasta el próximo 20 de junio.

Sin embargo, insistió, eso difícilmente ocurrirá, ni siquiera en los 20 días anunciados el lunes.

Ante la situación el presidente de Comice exhortó a las autoridades para que aceleren el paso.

Originalmente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció que la obra que sumará una inversión de 130 millones de pesos, estaría en operaciones en mayo con un flujo de 300 litros por segundo, con lo que se resolvería el abasto de agua para Ensenada.

Luego, continuó, esa fecha se cambió para finales de junio, pero con un flujo escalonado de 100 y 200 hasta llegar a los 300 litros.

En ese sentido, Chávez Pérez, adelantó que se mantendrán atentos a que se cumpla con el flujo comprometido, ya que hay serias dudas al respecto.

Sobre todo, observó, porque los desarrollos de nuevos fraccionamientos a lo largo del corredor entre Rosarito y Ensenada, por donde pasa el acueducto, "hacen temer que el agua se quede en el camino".

"Ojalá y no nos estén usando como pretexto para canalizar inversiones que favorezcan a esos desarrollos habitacionales que apenas están surgiendo en los municipio de Tijuana y Rosarito, en detrimento de la solución al añejo problema que padece la población de Ensenada", advirtió.

Al inicio del verano la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), tiene serios problemas de abasto y la irritación de la comunidad crece día a día, ya que la carencia de agua es cada vez más crítica, apuntó.

El presidente de Comice señaló que están en proceso inversiones en obras de infraestructura hidráulica por parte del Gobierno Municipal, cuya operación está en riesgo ya que sin agua no tendrán ningún impacto positivo para resolver el abasto en los sectores de población donde se ejecutan.