Ratifican para Ensenada agua, tren y aeropuerto
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|2 de Julio
El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que con las obras en proceso se garantizará el abasto para la ciudad para los próximos 25 años

Además de reiterar que Ensenada tendrá garantizado el abasto de agua potable por los próximos 25 años, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció que en menos de un mes tendrán la factibilidad para la ampliación de puerto de El Sauzal, lo que dará paso al ferrocarril Tecate-El Sauzal.

"Presentamos este proyecto y algunos otros al presidente de la república, Enrique Peña Nieto en su primera visita, y antes de 30 días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregará los estudios de factibilidad para la ampliación del puerto de El Sauzal", abundó.

"Estoy más que convencido de que es necesario aprovechar El Sauzal más allá de lo que se tiene ahorita", expresó.

Estimó que se puede detonar como un puerto de arribo de buques y el manejo de alrededor de 500 contenedores en su primera etapa, el cual se empata con el proyecto del ferrocarril El Sauzal-Tecate.

El mandatario estatal refirió que para el ferrocarril se tienen considerados dos derechos de vía: uno que pasa por una "pequeña parte" del Valle de Guadalupe, y otra que no pasa.

"Platicaremos con los vitivinicultores, porque ese vía también se puede explotar no nada más para transportar mercancía o pasajeros, también para tener un tren turístico", adelantó

Aeropuerto con APPs

En torno al aeropuerto, Francisco Vega nuevamente anunció que ya se adquirieron los terrenos (en Ojos Negros), y se tiene la factibilidad; su construcción será bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs).

"Por reglamento el aeropuerto tendrá que iniciarse local-nacional, pero con todas las características para convertirse, cuando el reglamento lo permita, en internacional", explicó.

Consideró que sobresale su vocación de carga, porque Ensenada es un lugar estratégico en la Cuenca del Pacífico, ya que es el punto más cercano entre América y Asia

Garantiza agua por 25 años

Sobre el desabasto de agua en Ensenada, Vega de Lamadrid insistió en que el 20 de julio el municipio empezará a recibir 100 litros de agua por segundo, del Río Colorado, mediante el acueducto de Flujo Inverso.

Esto, dijo, abatirá el déficit que se enfrenta, el cual, aseguró, es de 92-93 litros por segundo.

Aunado a ello, agregó, debemos presentar un programa de reposición, más fuerte de las líneas conductoras del líquido.

Observó que el Ayuntamiento de Ensenada ya se comprometió a pagar el adeudo de 50 millones de pesos que tienen por consumo, recursos que serán invertidos en infraestructura para Ensenada.

Adelantó que podría comprar una máquina perforadora para poder llevarle agua a los ranchos y delegaciones del municipio.

Aunado a ello, refirió la licitación para la construcción de una planta desalinizadora que dotará a San Quintín de 250 litros por segundo en su primera etapa, además de la que se construye en este puerto, con una capacidad igual.

Vega de Lamadrid consideró que con las alternativas en las que ya se trabaja, se podrá garantizar el abastecimiento de agua para este municipio por los próximos 25 años.

Crianza de la totoaba

El gobernador, acompañado por el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, visitaron el laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde conocieron el programa de reproducción y crianza de la totoaba.

Se informó que se logró reproducir 50 mil crías por cada corrida, como parte del programa se lleva a cabo desde hace 20 años, y se han establecido Unidades de Manejo Ambiental para fomentar la acuacultura.

Y en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), les presentaron el programa que se realiza en el Golfo de México para la prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos, así como el de energía geotérmica, con estudios pioneros en el país y en Latinoamérica.

Exige Hirata apoyo federal

Ante el desbasto de agua que padece la población de este puerto, el alcalde Gilberto Hirata Chico aprovechó la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para hacer un enérgico llamado para que el gobierno federal "ayude a Ensenada".

"Usted se va a México y anda por todo el país, el gobernador se va a Mexicali también y a todo el estado. Yo me quedo aquí, y en la casa se viven los problemas diariamente; ocupo el apoyo del gobierno federal", expresó.

El primer edil dio la bienvenida "siempre cálida y respetuosa", al funcionario federal, pero advirtió que no quiso dejar pasar el momento "para decirle que es tiempo de que hablemos claro, y nos pongamos todos las pilas porque Ensenada realmente ocupa el apoyo de todos nosotros", insistió.

Queremos, sostuvo, "que esta tierra sea más próspera, más firme... es mi responsabilidad, pero sobre todo quiero comprometerme... es ahora o nunca la atención que merece Ensenada; "necesitamos todo el apoyo", reiteró.

Al mismo tiempo, el primer edil reconoció la ayuda del gobierno federal por la entrega de recursos y diversos anuncios de corte ambiental, como el de nombrar a Ensenada primer Puerto Verde del país.

Juan José Guerra Abud, aseguró que se trabajará en estrecha coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para resolver el tema del abasto de agua en este puerto.