Entra en vigor redistritación electoral en BC
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Julio

Al no presentarse ninguna impugnación hasta el pasado 30 de junio, fecha límite para hacerlo, la redistritación electoral para Baja California realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en vigor a partir de ayer. Estos cambios se aplicarán para las elecciones locales del 2016.

En esta nueva redistribución de los votantes el municipio de Ensenada quedó dividido en tres distritos, uno de ellos compartido con Playas de Rosarito.

A través de un boletín de prensa la Junta Local del INE informó que no hubo impugnaciones a la propuesta de redistritación, en la cual prevaleció el criterio poblacional, es decir, que por cada demarcación electoral se tuviera entre 183 mil a 186 mil electores.

Anteriormente las cifras de votantes en cada distrito electoral de Baja California eran muy dispares y se podía tener áreas distritales hasta con el triple de la población comparativamente con otro distrito.

En el caso específico de Ensenada de contar con dos distritos ahora el municipio quedó dividido en tres distritos: VI, VII y VIII.

El VII abarca la zona norte de Ensenada y la totalidad de Playas de Rosarito, donde estará la cabecera distrital.

El VI se concentrará en la mancha urbana de este puerto y el VIII comprenderá donde termina la zona sur de la ciudad hasta el Paralelo 28.