Está "derecho” terreno donado
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Julio

Eduardo Cota Osuna, secretario general en Baja California de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), aclaró ayer que el terreno donado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está fuera de litigio y que él es el único propietario.

Lo declaró ayer a la prensa, luego de la donación formalizada en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que acudió el rector de la UAEH, Humberto Augusto Veras Godoy.

El objetivo es crear el primer Centro de Investigación de Enología (CIE), que estará en el Valle de Guadalupe.

"Somos 12 copropietarios que ante notario público estuvieron presentes. De los cuales, ese terreno es completamente de su servidor. No hay litigio. Si no, no se pudiera hacer (la donación). Eso lo estudió muy bien la Universidad de Hidalgo (y) la notaría que va a dar fe. No hay algún tipo de litigio, está legal", afirmó.

De las hectáreas, Cota Osuna refirió que en principio contaba con 150 hectáreas, pero ahora tendrá sólo 100, además de que el terreno para el centro está ubicado a un costado de la empresa vitivinícola L.A. Cetto.

El rector de la UAEH adelantó que no hay fecha para comenzar a construir, pues tienen que conseguir los fondos necesarios; aclaró que no es un proyecto político, y que sus investigaciones estarán dirigidas al manejo del agua, cultivo de uva e insumos, por mencionar algunos puntos.

Al acto acudieron el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.