Investigará el caso Derechos Humanos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|23 de Julio

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, abrió un expediente de queja número 267/15, por presuntas violaciones a los derechos humanos, luego de conocer que una de las personas que aparecen en la foto era hasta ayer funcionaria pública.

La comisionada Melba Adriana Olvera Rodríguez, expuso que en lo que respecta a la funcionaria pública, "está dentro del ámbito de la competencia de la CEDH, investigar la actuación y la participación" de quien fue identificada como Verónica Casillas.

En el caso de las otras personas, entre ellas un empresario y un académico, precisó, "estamos recabando información para remitirla ante el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred)".

Al mismo tiempo, la comisionada llamó a no nombrar "indigentes" a las personas que viven en situación de calle, y señaló que con la difusión de la fotografía donde se mostró el rostro de la persona, la "revictimiza".

"Tiene los mismos derechos que tenemos todos y todas, y también en ese sentido nosotros podemos emitir recomendación. Sin embargo, ahorita el expediente está abierto y no puedo decirles hasta dónde puede llegar", expresó.

Olvera Rodríguez invitó a los medios de comunicación y la comunidad proteger esta persona que se encuentra en situación de calle.

Lo ocurrido, sostuvo, es un síntoma de la necesidad de trabajar en equipo para promover la educación en derechos humanos, en general, en el estado.

En la fotografía, registrada en la calle Primera y publicada en el portal Plex y redes sociales, aparecen seis personas, entre las que se encuentra una funcionara pública, posan junto a un hombre en situación de calle del que se burlan y que someten con una cuerda.

"La CEDH continuará con las investigaciones correspondientes del expediente como lo ha hecho con las quejas que se han presentado en la Comisión en lo que va de 2015", advirtió la comisionada.