No hay planeación en tema hidráulico
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|24 de Julio

Los retrasos en la construcción de la obra para traer aguas blancas de Tijuana a Ensenada, son reflejo de la falta de planeación en el tema hidráulico, afirmó Carlos Loyola Peterson, quien forma parte del Grupo Integral del Agua.

Al referirse a la quinta postergación de la operación del sistema de flujo inverso que conducirá agua a través del acueducto La Misión para el puerto ensenadense, dijo que el retraso es porque a una buena idea de solución al problema del abasto siguieron otros aspectos sin ninguna planeación.

Lo que está pasando en el llamado sistema de flujo inverso es lo mismo que ocurre en torno al debate sobre la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe: falta de una planeación adecuada, reiteró el integrante de dicha agrupación especializada en el tema de los recursos hídricos en la región.

Señaló que incluso se tiene que definir con claridad cuál es el déficit de agua que existe actualmente en la ciudad y cómo se modificará en los próximos años, porque en los datos que se manejan hay confusión y discrepancias al respecto.

Agregó que una expresión clara de esa falta de planeación es la inexistencia del Plan Estatal Hídrico, que se supone debería ser el documento rector de las políticas públicas en torno a los recursos hidráulicos.

Sin embargo, puntualizó Loyola, el Plan Estatal Hídrico no debe verse sólo como un listado de obras de infraestructura para surtir de agua, sino como una definición integral de la administración de ese recurso en la entidad.

No sólo basta traer litros y litros, sino establecer cómo se van a administrar, generar políticas de reuso del agua, promover un consumo más eficiente por parte de los usuarios, exigir una mayor eficiencia de los organismos operadores, y hacer todo esto con fundamentos técnicos y bien organizados.