Inauguran en Cearte clubes de ciencias
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|27 de Julio

Con una asistencia de 120 jóvenes de nivel medio superior y licenciatura, en su mayoría de este puerto, Tijuana y Mexicali, ayer fue inaugurada la edición de verano 2015 de los Clubes de Ciencia México.

El encuentro fue realizado en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), sitio al que acudieron los coordinadores de sede, Carlos Márquez Becerra, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el doctor Armando Reyes Serrato, de Matematiké.

Conforme a los planes, las sedes físicas serán en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Facultad de Ciencias de la UABC; las actividades durarán una semana y los jóvenes tendrán acceso a un comedor en las instalaciones.

FOMENTAN INVESTIGACIÓN

La maestra y coordinadora Carla Márquez Luna, quien actualmente estudia su doctorado en Bioestadística en la Universidad de Harvard, recordó el origen de la iniciativa de los clubes, los fundadores, el alcance a nivel nacional, y los instructores que colaborarán en el puerto.

"La idea empezó con un grupo de estudiantes de doctorado en distintas universidades de Estados Unidos, en particular en MIT y Harvard, en Boston, quienes se preguntaron cómo podrían contribuir para fomentar la ciencia en México.

"Es dar a conocer temas de investigación científica actuales y convivir. Que ustedes conozcan temas a los que no necesariamente han sido expuestos en sus carreras de licenciatura o preparatoria. Los cuales les pueden interesar y que también que convivan con científicos jóvenes, con los cuales ustedes se puedan relacionar”, detalló Márquez Luna.

En México, a la promoción de la ciencia todavía le falta, prosiguió, y es para motivar a jóvenes a estudiar una carrera científica, además de contribuir en su educación y seguir vinculados al país.

Sobre la clausura, la maestra adelantó que será después de cinco días intensivos en siete clubes; y en la conferencia magistral habrá una participación activa de los asistentes, quienes compartirán su testimonial y lo que aprendieron.