Encabeza Cicese 3 megaproyectos
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|28 de Julio

En el periodo 2005-2015 el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), se convirtió en el más importante del país, y actualmente encabeza tres megaproyectos multidisciplinarios que representan el mayor monto de inversión aplicado en México en el sector académico y científico.

Federico Graef Ziehl, por diez años director del Cicese, presentó ayer su último informe de actividades e hizo un resumen de los logros alcanzados por esa institución.

Destacó que se pasó de generar recursos propios por 54 millones de pesos en 2005 a 609 millones de pesos en 2014.

En ese mismo lapso el Cicese duplicó el número de investigadores de Nivel III del SIN y de 271 millones de pesos asignados de presupuesto fiscal en 2005 se llegó a 538 millones de pesos en este año.

Graef Ziehl hizo énfasis en su mensaje que gracias al crecimiento constante y prestigio alcanzado se logró liderar tres de megaproyectos de investigación más importantes a nivel nacional e internacional

Uno es financiado por Pemex, conocido como proyecto Metoceánico, investigación de las aguas profundas del Golfo de México; el segundo por Conacyt y la Secretaría de Energía, para prevenir y diseñar actuaciones en caso de derrames petroleros en perforaciones oceánicas; y el tercero del Centro Mexicano de Innovación en Energía

Geotérmica.

Destacó también en su reporte el crecimiento del campus Cicese que pasó 25 mil metros cuadrados de construcción a casi 40 mil metros cuadrados en diez años.

Añadió que se incrementó el monto de estímulos a investigadores y técnicos de 15 a 25 millones de pesos y se establecieron los servicios de enfermería y consulta médica, la Casa Club del Académico, la Unidad Cultural y Deportiva y se instalaron extensiones en Nayarit y Monterrey, además se mejoró la existente en La Paz, Baja California Sur.

El director saliente del Cicese habló también del crecimiento de la matrícula de estudiantes que fue de 340 en 2005 a 539, y sobre el número de graduados en maestrías y doctorados señaló que se tuvo un aumento del 64 por ciento.

La gestión de Graef Ziehl concluirá el próximo siete de agosto, fecha en que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nombrará al nuevo director del Cicese.