En riesgo 60 mdp para La Bufadora
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|29 de Julio
La disputa legal por la posesión del corredor comercial del principal atractivo turístico de Ensenada, impide que el gobierno municipal ejerza una partida millonaria para mejorar la imagen del lugar

Los conflictos jurídicos en torno a La Bufadora provocarán la pérdida de 60 millones de pesos que la Secretaría Federal de Turismo había destinado al mejoramiento de ese lugar, reconoció el secretario general del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Jesús Jaime González Agúndez.

Dichos fondos se emplearían para mejorar el acceso e imagen del sitio turístico más visitado de Ensenada.

González Agúndez dijo que el plazo para ejercer esos recursos está por vencer y la disputa jurídica que existe en torno a ese lugar imposibilita al gobierno municipal el solicitar esos recursos.

Tras participar ayer en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, González Agúndez habló sobre diversos temas, uno de ellos la situación de esos fondos federales que -lamentó- estarían por perderse dado que no podrán aplicarse en los plazos establecidos.

Incluso -explicó- se planteó la posibilidad de usar ese dinero para pagarles a los ejidatarios que mantienen un reclamo legal en torno a terrenos en ese sitio, a quienes se les propuso el pago de 400 dólares por metro cuadrado; sin embargo, esa oferta no fue aceptada.

En torno a la situación del conflicto jurídico de La Bufadora, el secretario general del Ayuntamiento señaló que el gobierno municipal no pudo realizar el desalojo de los locatarios como lo solicitó un juez, y aunque hubo otros intentos de hacerlo por parte de corporaciones federales tampoco se ha efectuado.

Asimismo -indicó- se interpuso un recurso jurídico en torno a esa orden de desalojo, el cual está siendo revisado actualmente por un juez federal en Zacatecas.

Ante esa situación de incertidumbre legal, los mencionados fondos no pueden ejercerse, concluyó el funcionario municipal.