Mega volanteo contra rickettsia
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Julio

Con presencia en 14 cruceros en el puerto, personal de la Secretaría de Salud y demás áreas del Gobierno del Estado realizaron ayer una jornada de volanteo para generar conciencia entre la población sobre los riesgos de la rickettsia y la necesidad de tener un cuidado especial en las mascotas.

Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informó que entregaron alrededor de 40 mil volantes durante la jornada, para recordarle a la gente que la enfermedad mencionada es transmitida por mordedura de garrapata.

"El tema son las mascotas porque tienen que estar atendidas, desparasitadas y vacunadas para que no sean portadoras. Es lo que estamos haciendo a través de un volanteo: concientizando a la población para que nos ayuden en la prevención.”, comentó.

El funcionario estatal recordó que las personas pueden seguir medidas sencillas, mismas que implican el cuidado de las mascotas o fumigar ante la presencia de las garrapatas; agregó que la Secretaría de Salud realiza estudios entomológicos y, en caso de detectar garrapata, actúa con equipos de fumigación y control vectorial.

Sobre los fallecimientos a nivel estatal, refirió que van 19 en el transcurso del año, uno de ellos en Ensenada.

"Son 19 defunciones en este momento contra 25 que hubo del año pasado. (De gente que sanó), al parecer más de 48 casos en estos meses. En Ensenada no hemos tenido más casos de rickettsia del niño que desafortunadamente falleció el 1 de mayo.