Desde hace 5 años no paga a Issstecali
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|30 de Julio
Desde la administración de Enrique Pelayo Torres y lo que va de la actual, el Ayuntamiento no cubre sus cuotas a la paraestatal, y la deuda asciende a 456 millones de pesos

El XXI Ayuntamiento de Ensenada adeuda a la fecha 456 millones de pesos al Issstecali, informó el director de esa institución Javier Meza López.

Aclaró que esos 456 millones de pesos de deuda con Issstecali corresponden a cuatro años y medio de las administraciones de Enrique Pelayo Torres y de Gilberto Hirata Chico, ya que al terminar la gestión de Pablo Alejo López Núñez no se dejó adeudo.

Explicó que durante el XX Ayuntamiento, presidido por Pelayo Torres, no se cubrió ni un sólo pago, y en los 19 meses que lleva esta administración únicamente se han cubierto tres meses.

Meza López detalló al respecto: "Se pagaron los meses de febrero, marzo y abril del año pasado, y desde mayo del 2014 el actual gobierno ensenadense no ha cubierto sus mensualidades, que son en promedio de diez millones de pesos".

Enfatizó que actualmente el Ayuntamiento ensenadense es el que mayor morosidad presenta de los cinco gobiernos municipales de Baja California, porque si bien el adeudo de Mexicali es de mayor monto en el histórico, en la deuda corriente cumple mes con mes.

Embargarán a ayuntamientos

Meza López señaló que esa situación de morosidad de Ensenada, además de impedir el crecimiento del Issstecali, afecta la actualización de equipo, compra de medicamentos y tiene frenada la jubilación de más de cien burócratas por la carencia de fondos.

El director del Issstecali dijo que están en espera de que se establezca el fideicomiso entre los cuatro ayuntamientos que mantienen adeudos con el Issstecali y que será respaldado por el Gobierno del Estado, pero aclaró que ahí no podrá resolverse toda la deuda de Ensenada, sólo parte de ella.

Advirtió también que una vez establecido dicho fideicomiso no se permitirá que otra vez se incumplan con los pagos, y de acuerdo a recientes reformas los adeudos se convertirán en créditos fiscales y por tanto podrán embargarse las participaciones federales y estatales de los ayuntamientos, así como las cajas recaudadoras.

No se puede permitir que nuevamente se generen esas deudas que perjudican al Issstecali y sobre todo a sus derechohabientes, concluyó Meza López.