Van 700 casos de extorsión denunciados durante 2015
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|3 de Agosto

Alrededor de 700 casos de extorsión telefónica han sido denunciados por ciudadanos de Ensenada en lo que va del año, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4); todos los intentos de engaño fueron realizados por delincuentes desde el interior del país.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que las claves ladas más frecuentes con las que se intentaron cometer estos delitos, corresponden al Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

El director estatal del C-4, Francisco Domínguez Niebla, informó que durante el primer semestre de 2015, en el 95 por ciento de los casos se evitó el depósito de dinero, gracias a la colaboración ciudadana y efectividad de las campañas preventivas.

Las modalidades más frecuentes detectadas en Ensenada son: "Familiar secuestrado" con el 48 por ciento; "Familiar detenido en la aduana", 26 por ciento; y "Cobro de piso por presunta delincuencia organizada", 22 por ciento.

Para engañar a su víctima y lograr que deposite una cantidad de dinero, el delincuente puede obligarla a ceder con insultos, amenazas e intimidación. La otra manera es con mentiras sobre premios o sorteos, sin amenazarla, con un lenguaje amable para ganar confianza.

La estadística de la SSPE refiere que en el C-4 Ensenada se recibe un promedio mensual de 18 mil llamadas reales al 066 y 089, de las cuales alrededor de 100 son reportes de engaño telefónico, mismos que han sido frustrados tras ser atendidos oportunamente.

Domínguez Niebla explicó que es importante saber que los delincuentes se basan en directorios telefónicos, por tal motivo es importante tener precaución con publicaciones personales en redes sociales, así como concientizar a niños o adultos mayores para no proporcionar datos de familiares.

En caso de recibir llamadas de este tipo, los ciudadanos deberán denunciar de inmediato al número de denuncia anónima 089, debido que en dicha línea operada a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, recibirán la asesoría necesaria.

Para obtener mayor información sobre fraude y extorsión telefónica, se recomienda visitar la página oficial http://www.seguridadbc.gob.mx/banner2/extorsion.php, donde el usuario podrá descargar un manual preventivo.

Claves ladas relacionadas con intentos de engaño telefónico:

-(55) Distrito Federal

-(81) Jalisco

-(331-333) Nuevo León

-(667) Sinaloa

-(662) Sonora

-(481) San Luis Potosí

-(785) Veracruz