Atrae cacería a más de mil
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Agosto
Turistas extranjeros y nacionales visitan la región; la derrama económica anual por la actividad cinegética es de 42 mdd

Durante la temporada cinegética 2014-2015, autoridades estatales expidieron 4 mil 39 cintillos de caza, informó Thelma Castañeda Custodio, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Mediante un comunicado, la funcionaria lo refirió con motivo de la nueva temporada de caza que comenzará el 21 de agosto y concluirá hasta febrero de 2016.

"En el estado se cuenta con más de 256 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), en un millón 600 mil hectáreas que se han registrado para el manejo en vida libre.

"La mayoría se encuentran en las sierras y costas del municipio de Ensenada, y un 19 por ciento en el Valle de Mexicali, y otras en Tecate y Playas de Rosarito”, comentó.

ESPECIES DE AVES Y MAMÍFEROS

Los permisos de cacería son para especies de aves como brantas, codornices, codorniz de gambell, faisán de collar, gallareta, gansos, grulla gris, palomas alas blancas y huilota, paloma de collar, patos y cercetas.

En el caso de mamíferos, estos son: coyote, liebres, conejos, puma, gato montés, y venado bura zona, por citar algunos.

Durante la temporada pasada, las especies más buscadas fueron el faisán de collar, la paloma huilota y la codorniz.

Castañeda Custodio refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en promedio ingresan mil 200 cazadores al año, de los que 800 son extranjeros y 400 nacionales; la derrama económica anual es de 42 millones de dólares.

Agregó que además de la actividad cinegética, existen otras acciones que los interesados pueden realizar en una unidad de manejo, como el ecoturismo, safaris fotográficos, observación de aves, cabalgatas, campismo e investigación.