Piden disciplinar a edil de Rosarito
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Agosto

El Cabildo de Ensenada aprobó por unanimidad exhortar al Congreso del Estado para que inste al Ayuntamiento de Playas de Rosarito, abstenerse de realizar actos de autoridad en la franja en conflicto territorial, particularmente en los puntos como de Santa Anita, Playa La Misión, La Fonda, y Alisitos.

El punto de acuerdo presentado por el alcalde Gilberto Hirata Chico, fue aprobado ayer por urgente y obvia resolución.

El primer edil se refirió a los hechos de violencia registrados el pasado 21 de agosto en Santa Anita, cuando funcionarios de la administración de Silvano Abarca Macklis, cubrieron con pintura blanca logotipos de la administración de Ensenada.

"Nosotros no promovimos ni atacamos. Reaccionamos simplemente a cuidar el territorio", puntualizó.

Hirata Chico lamentó que los servidores públicos hayan decidido pasar por encima de los policías, quienes resultaron con daños en sus uniformes.

Aunado a ello, dijo, se destruyó un aparato de radio comunicación de policía y el espejo de un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Ensenada, razones por las que se detuvo en flagrancia a cuatro personas, siendo estos servidores públicos de Playas de Rosarito.

El presidente municipal recordó que el pasado 10 de marzo, autoridades de Rosarito realizaron diligencias de requerimiento respecto al permiso de alcoholes en La Fonda Restaurant.

Esto, cuando el permiso fue otorgado y está debidamente registrado ante la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos de Ensenada.

La acción, continuó, ataca y vulnera la soberanía de este municipio, violentando el ámbito de competencia del Ayuntamiento de Ensenada, en virtud de que sucedieron dentro de la jurisdicción territorial de este municipio.

"De ninguna manera debe permitirse por dejar en estado de vulnerabilidad e incertidumbre tanto a los pobladores de esa localidad, así como a todos los residentes del resto del municipio", acotó.

Insistió en que el Congreso del Estado debe garantizar que el gobierno de Playas de Rosarito se abstenga de realizar actos de autoridad en las zonas antes mencionadas, hasta en tanto se resuelva en definitiva la controversia territorial, de la que aseguró, conoce la actual legislatura estatal.