Peligran 160 lugares por arribo del ‘Niño’
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|26 de Agosto
El gobierno municipal inició con los trabajos de limpieza en arroyos de la zona urbana y las delegaciones; también se determinaron los puntos que operarían como albergues

Un total de 160 polígonos con alto riesgo de inundación, arroyos y cauces dentro de la mancha urbana y algunos puntos bajos en carreteras, así como rancherías localizadas en la zona sur, fueron identificados por la Dirección Municipal de Protección Civil como áreas vulnerables a lluvias torrenciales.

Ante la situación y los pronósticos relativos al fenómeno del "Niño", el alcalde Gilberto Hirata Chico, advirtió que, en caso de riesgo, desalojarán a quienes residen en cauces y márgenes de los arroyos y otras zonas consideradas de peligro.

El primer edil sostuvo que personal de la administración ya inició con trabajos de limpieza en los arroyos de la zona urbana y las delegaciones.

Asimismo, dijo, se tienen determinados los puntos que operarían como albergues, en caso de ser necesario.

Al ser cuestionado sobre cuál será la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a la limpieza de los arroyos, o si solicitará la aplicación de recursos de esa dependencia federal, Hirata Chico respondió que "tenemos que actuar todos en conjunto".

El primer edil comentó que pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que nos ayude con personal para realizar brigadas.

Censan zonas de riesgo

De acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil, ya se provee de información preventiva a los habitantes de las viviendas que se ubican en los arroyos El Gallo, Ensenada, Munguía y demás áreas bajas localizadas dentro de la mancha urbana.

El titular de la dependencia puntualizó que con el apoyo de jóvenes del Escuadrón Juvenil, se realizará un censo que permitirá conocer cuántas personas se encuentran en las áreas de riesgo, sus características, cuántas son la tercera edad y las que tienen alguna discapacidad, incluso el número de mascotas.

Arturo Granados destacó que esa información será una de las herramientas que ayuden a determinar la cantidad de albergues y las necesidades en cada uno de estos espacios.

El escuadrón, enfatizó, está capacitado para brindar información acertada en caso de emergencia, inundaciones y demás fenómenos naturales que puedan poner en peligro a los habitantes de la ciudad.

Parte de la información entregada especifica las medidas a seguir en caso de presencia de lluvias fuertes, cuál es el momento indicado para desalojar la vivienda en caso de inundaciones inminentes y la ubicación de los albergues más cercanos.

Alcantarilla

José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos Municipales, informó que ya se tienen identificados los puntos más conflictivos en colonias como la Popular 89, Bronce, las aledañas a la presa Emilio López Zamora, entre otras.

Mencionó que ya se inició con la limpieza de arroyos, y lamentó que desde hace dos años, pese a ser parte de su competencia, la Conagua no participe de la limpieza de los cauces ni atienda lo relacionado con las invasiones.

Entre las zonas más críticas, enlistó la colonia Aeropuerto (por el lado de la hielera), el cruce de la carretera aledaña al arroyo El Campillo, la avenida Diamante y tramos del bulevar Reforma, así como la zona de Issstecali.