Reflexionan en Cetys sobre plan emprendedor
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|26 de Agosto

Para que los emprendedores ciudadanos y los empresarios de trayectoria se actualicen sobre las distintas formas de emprendimiento, fue realizado ayer el Cetys Startup Forum Incubadora de Negocios.

El encuentro fue en la explanada del Campus Ensenada, sitio al que acudieron Carlos García Alvarado, director del Cetys; Scott Venezia Corral, director del Colegio de Administración y Negocios del Sistema Cetys Universidad, y Carlos Loyola Peterson, del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

También asistió Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal, y Francisco Preciado Olguín, coordinador de Incubadora de Negocios de Alto Impacto de Cetys Campus Ensenada.

Las conferencias fueron diseñadas en cuatro fases: "El nuevo modelo de un Start Up”, impartida por Rodolfo Andrade, de AP Consultores; "La visión de un empresario, la pasión de un corredor”, a cargo de Gustavo Vildósola.

Le siguió "Panel de fondos y financiamiento para StarUp´s y empresas sólidas”, en el que participaron Guillermo Bracamontes, coordinador de Promoción de la Sedeco, y Laura Saray, coordinadora ejecutiva del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Sedeco; y Jaime Moncada, coordinador de Incubadora de Negocios de Cetys, en Tijuana.

SIN FRACASOS

Acerca del alcance del foro, Preciado Olguín refirió que es para que las personas reflexionen sobre los cambios en la forma de emprender.

"Este foro se hace más que nada para esos emprendedores que ya están iniciando, como los que están en el pabellón, y las que llevan años operando para que se den cuenta y se empapen de todo lo que viene el emprendimiento”, comentó.

Sobre las conferencias, señaló la necesidad de validar los proyectos conforme a la cultura mexicana, cómo ligar los pasatiempos con el emprendimiento, y la importancia del financiamiento para iniciar un proyecto, además de los fondos estatales y federales a los que pueden acceder.

"Es necesario validar los productos. Se tiene que planear por medio de un plan de negocios. Lo que falla es validar.

"Antes de invertir mucho, un producto mínimo viable para que veas si gusta o no, tener retroalimentación y, sobre

eso, hacer cambios. Son esas cosas en las que fallan los empresarios, por eso fracasan”, recomendó analizar Preciado Olguín.