Exigen usar ruta Tecate-Ensenada
Por Gerardo Sánchez, Boletin|27 de Agosto
A petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el Congreso Federal solicitará a la SCT eliminar la reclasificación de esa carretera libre que prohíbe el tráfico pesado

El Congreso Federal solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se suspenda la prohibición para que circulen camiones de carga en la carretera libre Tecate-Ensenada, hasta en tanto se termine la modernización de esa vialidad.

De acuerdo a lo informado por Alfonso Esquer Millán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se estableció un punto de acuerdo legislativo al respecto para pedir a la SCT que no aplique la reclasificación de la mencionada carretera, lo cual prohíbe que circulen los llamados tractocamiones y los obliga a transitar por otras vialidades.

Dicha disposición entró en vigencia el pasado mes de junio y en ella se clasifica a la carretera El Sauzal-Tecate como Tipo "D", por la cual no pueden circular los llamados camiones articulados, es decir, los que arrastren de una a dos cajas.

Sin embargo, ese tipo de unidades de transporte, explicó Esquer Millán, es el 98 por ciento de las unidades que llevan o traen mercancías al municipio ensenadense.

La prohibición y el cambio de rutas provocan un incremento en el costo de transportación de mercancías, ya que se tienen que recorrer mayores distancias, utilizar más horas-hombre, genera mayor consumo de combustible, pago de

casetas y desgaste de vehículos.

La reclasificación y la prohibición a la circulación de dichos vehículos generaron la inconformidad de transportistas y de prácticamente todos los sectores productivos del municipio ensenadense y de la entidad.

Incluso existe una petición formal del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a la SCT para que reconsiderara dicha clasificación.