"Negro panorama" para economía de BC
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|27 de Agosto

La depreciación del peso frente al dólar incrementará la pobreza en Baja California y la pérdida del poder adquisitivo del resto de la población, aseguró el economista Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Indicó que esta depreciación ha sido del 25 por ciento en lo que va del año -es decir, que un dólar cuesta un 25 por ciento más- y en el caso particular de la economía bajacaliforniana los efectos negativos se reflejarán con mayor fuerza al finalizar el año.

Díaz Bautista participó como expositor en el desayuno mensual del Centro Empresarial de Ensenada (Coparmex), donde habló de la volatilidad del peso frente a la moneda norteamericana, y afirmó que de mantenerse tal situación se podría llegar a una situación de crisis.

Afirmó que la devaluación podría contenerse en septiembre en caso de que Estados Unidos defina las tasas de interés de su reserva nacional, pero si tal definición se pospone se mantendrá la inestabilidad cambiaria.

El doctorado en Economía en la Universidad de California, agregó que la depreciación tiene efectos positivos para los exportadores, ya que los productos mexicanos serán más baratos en el extranjero.

También es benéfico para el turismo, ya que a los visitantes norteamericanos les resulta más atractivo viajar a Baja California, pues tendrán mayor poder adquisitivo.

Asimismo, la industria automotriz nacional, dijo, tendrá beneficios.

Referente a la economía de la entidad, indicó que de 2008 al 2014 se incrementó en un 17 por ciento la población en pobreza y actualmente se estima en más de un millón las personas que se encuentran en esa condición económica.

Lamentablemente, advirtió Díaz Bautista, la depreciación generará que esas cifras se incrementen todavía más.