Piden enjuiciar a Silvano Abarca
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|29 de Agosto
Armando Reyes aseguró que los actos provocativos del alcalde rosaritense merecen la destitución de su cargo

Los actos ilegales y de provocación realizados por el alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, en torno al conflicto limítrofe con Ensenada merecen que dicho presidente municipal sea objeto de juicio político y destituido de su cargo.

Armando Reyes Ledesma, diputado de la XXI Legislatura, afirmó lo anterior y también calificó como lamentables y penosos los pronunciamientos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sobre la realización de una consulta pública en el poblado de Santa Anita para resolver dicho conflicto territorial.

"Que lastimoso es que los asesores del mandatario estatal no le digan la verdad y le expliquen que tal consulta no puede realizarse”, dijo el congresista ensenadense.

Referente al juicio político contra Silvano Abarca, afirmó que debe ser el Cabildo de Ensenada quien inicie la solicitud y aseguró que existen suficientes elementos para darle curso.

También deberá presentarse una denuncia formal por actos vandálicos cometidos contra propiedad municipal ensenadense, añadió el legislador.

Violentó acuerdos

Lo hecho por Abarca, enfatizó Reyes Ledesma, violenta no sólo las normas municipales y estatales, sino también acuerdos políticos establecidos hasta en tanto no se resolviera el conflicto que existe en torno a los límites entre ambos municipios.

Existe, apuntó, una intencionalidad y dolo político para agravar el conflicto por parte de Abarca Macklis.

Con relación a la controversia interpuesta por Playas de Rosarito ante el Congreso del Estado, el congresista estimó que para el mes de diciembre pudiera estarse resolviendo y agregó que dicho recurso jurídico fue sólo una artimaña para demorar por más tiempo la resolución del tema limítrofe.

Los antecedentes

El pasado 21 de agosto, funcionarios y policías de Playas de Rosarito y Ensenada, protagonizaron un zafarrancho en Santa Anita, de la delegación La Misión, cuando servidores públicos del municipio vecino decidieron pintar una barda para borrar el logotipo y colores institucionales del Ayuntamiento que encabeza Gilberto Hirata Chico.

Policías municipales de La Misión, intentaron evitar las acciones que eran alentadas por el presidente municipal de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

La presencia de los rosaritenses en el lugar, fue para nombrar a Aarón Olivarría como subdelegado de Santa Anita, acto que funcionarios de Ensenada consideraron como "provocación”, ya que el conflicto de límites territoriales actualmente se dirime en el congreso del estado.