Exige regidora jubilar a policías
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|31 de Agosto

Esta semana, de acuerdo a lo aprobado por regidores, el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villareal Montemayor, tendrá que entregar a comisiones del Cabildo, los expedientes de policías que tengan el derecho de recibir el Haber de Retiro.

La regidora Columba Domínguez, presentó el pasado lunes un punto de acuerdo para que el alcalde Gilberto Hirata Chico instruya al jefe policiaco a entregar los expedientes de los agentes, a las comisiones conjuntas de Seguridad, Tránsito y Transportes y a la de Patrimonio Municipal.

La edil indicó que, a partir de entonces y en un periodo no mayor de 10 días hábiles, el director de policía y el oficial Mayor, deberán llevar a cabo las acciones administrativas para que se otorgue la carta de liberación de servicio y el Haber de Retiro, a los policías.

Todo esto, dijo, y de acuerdo a la normatividad aplicable.

Domínguez Delgadillo recordó que el 5 de agosto de 2015, en sesión ordinaria de cabildo en la que se presentó el punto de acuerdo por el síndico procurador Iván Alonso Barbosa Ochoa relativo a que la Dirección de Seguridad Pública Municipal otorgue de manera pronta la carta de liberación de servicio y el haber de retiro de a los elementos policiacos de dicha Dirección que cuenten con ese derecho.

Señala retrasos

En su exposición de motivos, Domínguez Delgadillo insistió en que al término de su servicio, los agentes deben de ser retribuidos por parte de la administración pública municipal.

Señaló que desde el 30 de julio pasado, Enrique Villarreal Montemayor, director de Seguridad Pública Municipal informó que existen en la actualidad 14 elementos policiacos que solicitaron su Haber de Retiro, en donde se encuentra integrantes de la primera generación de policías de Ensenada, egresados de una Academia, con un perfil 100% profesional.

Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido con este procedimiento.