Provoca 3er Informe jaloneos en Congreso
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|2 de Septiembre
El diputado independiente Manuel Clouthier pidió a sus compañeros dignificar la función de los legisladores y evitar la corrupción

México, D.F. - El inicio de sesiones de la 63 Legislatura del Congreso transcurrió en medio de jaloneos.

Mientras la Oposición ofreció combatir la corrupción y las prebendas de los políticos, el PRI sostuvo que los beneficios de las reformas del presidente Enrique Peña comienzan a sentirse.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, presentó una iniciativa que, dijo, permitirá ahorros por 450 mil millones de pesos, a través de la cancelación de proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el proyecto Monterrey VI.

Más tarde, legisladores de ese partido desplegaron una manta anunciando su iniciativa, lo que provocó que legisladoras priistas intentaran ocultarla poniéndose delante de ella. Hubo jaloneos y finalmente los de Morena se retiraron.

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno.

Al recibirlo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reprochó el rumbo que lleva el país.

"Ahí están las encuestas, que mayoritariamente dicen, que no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien”, soltó el perredista, quien planteó que el presidente debería acudir ante los legisladores para escuchar críticas y responder cuestionamientos.

La postura provocó molestia de los coordinadores priistas en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, quienes, a través de la diputada Yulma Rocha, reprocharon públicamente al perredista.

Acabar con el conflicto de interés

El diputado independiente, Manuel Clouthier, comenzó los posicionamientos tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno pidiendo a sus compañeros dignificar la función de los legisladores y evitar la corrupción.

"Yo hago un llamado a todos mis compañeros diputados, para que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la 63 Legislatura”, indicó, ante el aplauso de algunos diputados.

Aplazan difusión de informe

Contrario a años anteriores, la Presidencia de la República no difundió ayer el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sino hasta este miércoles.

La Coordinación de Comunicación Social oficializó que en la página web no aparecerá el resumen ejecutivo del reporte presidencial sobre su gestión en el últimos 12 meses, como sucedió el 1 de septiembre del 2014, que una vez que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el documento en la Cámara de Diputados, se hizo público.

Será hasta el mediodía de hoy cuando éste se difunda, una vez que el presidente dé su mensaje ante cerca de mil 300 personas en el patio central de Palacio Nacional.