Tras 28 años de servicio se jubila director del IMSS
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Septiembre

Luego de 28 años de servicio desde que ingresó como especialista, el doctor Luis Antonio Araiza Núñez se jubiló como director del Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ceremonia fue realizada ayer y destacó por la presentación de una semblanza del también médico internista por la UNAM, nacido el 18 de septiembre de 1954 en Tuxpan, Nayarit, y con más de 40 años en la plaza.

Los organizadores le entregaron una placa conmemorativa, además de brindarle el reconocimiento público por los logros obtenidos durante su gestión.

En el acto, el anestesiólogo Teodoro Araiza, hijo del homenajeado, leyó una emotiva carta de su hermano Cuautémoc Araiza; otros directivos también compartieron experiencias y anécdotas.

DESTACA ATENCIÓN MÉDICA

Sobre su trayectoria, Araiza Núñez señaló que es importante tomar las oportunidades que el IMSS ofrece a los trabajadores para escalar los distintos puestos directivos. En su caso, como médico internista le tocó estar en el área de Urgencias, atender personas con enfermedades crónico-degenerativas, enfermos del corazón, con problemas hepáticos y de insuficiencia renal.

Ellos requieren un manejo hospitalario por un especialista entrenado y con formación de residencia, prosiguió, por lo que el médico internista es integral para manejar de una forma completa al enfermo.

"(El IMSS) es la institución más importante de las américas y este es el hospital más importante de Baja California, en la zona, hasta el paralelo 28. Es el único hospital que tiene especialidades, servicio de urgencias, cuatro quirófanos.

"Atendemos a más del 50 por ciento de la población de Ensenada, con un promedio de 250 mil derechohabientes. En este hospital enfrentamos cotidianamente situaciones difíciles, muchas las resolvemos satisfactoriamente, muchas recibimos agradecimiento de los pacientes, pero nos queda un rezago porque la estructura no permite resolverlo aquí”, comentó.

El director destacó que cuentan con el apoyo institucional para que las situaciones que lo requieran sean resueltas en Tijuana o Guadalajara.

Araiza Núñez recordó que durante su gestión remodelaron y ampliaron el servicio de Urgencias.

FRASE

"La medicina tiene esta parte científica, esta parte humana y esta parte de arte, pero la individualidad requiere de atención diferente. No podemos aplicar, como recetas de cocina, igual a todos. Cada ser humano tiene una necesidad y el médico tiene que aprender a atenderla, y atenderla de la manera mejor posible”

Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista