Enfrenta Ensenada riesgos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Septiembre
La llegada de “El Niño” provoca que regidores señalen que el Atlas de Riesgo no está actualizada

Mientras miembros del Cabildo evidenciaron que Ensenada enfrentará el fenómeno de "El Niño”, con Atlas de Riesgo que no se actualiza (de manera oficial) desde el 2011, sin planes en la materia y carente de acciones preventivas, el alcalde Gilberto Hirata Chico refutó los señalamientos con "tintes políticos.

Sin embargo, el director de Protección Civil, Arturo Granados, describió la dependencia que encabeza como "quebrantada, desgastada, sin recursos (humanos ni materiales), llena de deficiencias” y con una plantilla de cinco personas que se empeñan en sacar el trabajo adelante.

Los señalamientos y explicaciones, surgieron de la comparecencia del funcionario ante miembros de cabildo, donde fue duramente cuestionado principalmente por el síndico social Félix Ojeda Ortega y la regidora Daniela García Salgado.

En tanto, que el edil, Salvador Espinosa consideró que la serie de ataques contra Granados, evidencia una "intensión mezquina por golpear y señaló a funcionarios como "el subdirector DE Ecología (Sergio García Salgado) que no hace nada por ejemplo”.

Ataques "políticos”

El presidente municipal aseguró que "sí tenemos Atlas de Riesgo. Es el único municipio que tiene un atlas certificado por la Secretaría de Gobernación y todo lo que pasó aquí, es parte de la política misma.

Consideró que las críticas, señalamientos, y cuestionamientos que se hicieron ayer durante la sesión de cabildo, tienen "tintes políticos”.

El primer edil aseguró que se está trabajando con delegados, se están limpiando arroyos, haciendo canales y coordinándose con ejidatarios.

Enfatizó en que todo lo que se trata de prevención, ante los pronósticos del fenómeno de "El Niño”, se está atendiendo, y adelantó que esta semana, sostendrá una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Colonias en peligro

Durante la comparecencia, tomó la palabra Juan Pablo Valenzuela, funcionario de PC municipal, quien enlistó las

zonas de riego como las colonias Márquez de León e Hidalgo.

Enfatizó que las mini-cuencas afectan el área comprendida desde la Diamante y Cortés hasta la Reforma y Popular 89.

Enfatizó en la zona conocida como "La Picosita”, un asentamiento irregular, está edificado prácticamente dentro de una barranca, donde se contempla un canal pluvial por el problema social que representa.

Entre estos mencionó, la contaminación ambiental, del suelo y de agua, donde será necesario el desalojo de un número importante de personas; todos los escurrimientos terminan en la zona centro.

Entre otros puntos, mencionó desarrollos de Fincamex (Puerta del Mar), donde hay monitoreo constante y atención de reportes ciudadanos, de los cuales se van desprendiendo las medidas que deben tomarse.

Agregó que hay riesgo en Residencial Lomas (antes de Lomas de Valle Verde), por cuencas.

Asimismo, se tienen identificados pluviales que pueden presentar problemas en la Reforma.

"Otro problema que tenemos fuerte es Granjas Chapingo, Hogares del Puerto (en Maneadero).

"El muro de contención del Jardín Modelo, también está causando muchos problemas.

"No basta con mandar oficios, hay que actuar”.

En las Rocas, ejemplificó, hay más de 400 viviendas en riesgo porque algunas casas se están posicionando sobre todo en el área más riesgosa, mismas que rellenaron cuencas con basura y con llantas.

El funcionario comentó que ya se hacen inspecciones físicas y se da aviso a distintas dependencias como Catastro y Control Urbano e Infraestructura.

Cuestionan a Granados

Durante la comparecencia del director de Protección Civil, Arturo Granados, Félix Ojeda señaló que van 22 meses en los que se incumple con este requerimiento legal, por lo que consideró que "estamos en un alto riesgo por no contar con los programas y planes preventivos”.

Lo cuestionó sobre distintos temas y conceptos para evidenciar lo que consideró como una falta de preparación y conocimiento del área que encabeza.

Arturo Granados describió la dependencia que encabeza como "quebrantada, desgastada, sin recursos (humanos ni materiales), llena de deficiencias.

Enfatizó en que, cuando se hizo la transición, se hizo saber sobre las deficiencias con las que entregó la administración pasada.

El personal que ha estado ahí, dijo, es comisionado y se tuvo que regresar a sus dependencias como Alcoholes, Secretaría, Ecología y Seguridad Pública.

Entonces, el síndico social consideró que "el irse por sentimentalismos, de nada va servir”.