Venden armas de EU por las redes sociales
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|4 de Septiembre
El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, informó que los casos detectados son investigados por la Policía Cibernética

Las redes sociales, como Facebook, se mantienen como un espacio de compra-venta de armas, provenientes, principalmente de Estados Unidos, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

Expuso que la detección de estas operaciones se realiza a través del trabajo de la Policía Cibernética.

En dos casos, precisó, se han generado detenciones, sin embargo, la forma en cómo se dio la ubicación y la aprehensión, no es algo que se esté promocionando; las ventas de arma detectadas en redes sociales se han turnado al Ministerio Público del Fuero Federal.

"Se acaba de realizar -en Tijuana-, un decomiso de nueve armas largas AR-15, nuevas. Fue una persona detenida con drogas y proyectiles de distintos calibres", informó.

El funcionario detalló que es durante la investigación como se determina de dónde vienen.

De la Rosa Anaya enfatizó en que, de las armas decomisadas en Baja California, el 90 por ciento procede del país vecino.

Venta y cambio

En la red (internet) es fácil ubicar páginas exclusivas para venta de distintos tipos de armas.

Algunos ofrecen la opción de intercambio por computadoras, automóviles, teléfonos; los costos varían entre los mil y los 15 mil pesos, aunque si se trata de armas nuevas y de grueso calibre, pueden rebasar los 40 mil pesos.

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos, establece en sus artículos 10 y 11, cuáles son las armas que pueden poseer los ciudadanos (previo permiso y registro), así como las que son de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Se especifica además que para que se lleve a cabo la compra-venta, esta institución debe ser intermediaria, es decir,

no puede darse entre particulares

En Ensenada se tiene registrada una detención por venta de un arma mediante Facebook.

En abril pasado la policía actuó en respuesta a una denuncia ciudadana. Una persona fue detenida luego de anunciar la venta de una escopeta y varios cartuchos.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llevaron a cabo la detención luego de contactar al vendedor, a quien le dijeron que le compraría la escopeta.