Rechazan ambientalistas proyecto de gasoducto
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Periodico El Vigia|1 de Febrero
Los integrantes de la asociación civil 'Ensenada Ciudadana' argumentan que el proyecto se considera como no viable por considerarlo peligroso

Ensenada, B. C. - La organización civil Ensenada Ciudadana entregó a las autoridades municipales y ambientales un documento con 450 firmas de igual número de personas que rechazan la construcción del gasoducto que cruzaría la ciudad de Ensenada de norte a sur.

El proyecto es promovido por la "Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja S.A de C.V".

A través de un comunicado de prensa los integrantes de dicha asociación civil argumentan que el proyecto se considera como no viable por considerarlo peligroso.

"Impide el goce y disfrute de un medio ambiente seguro para el desarrollo integral de los habitantes del centro de población de Ensenada, debido a que pone en riesgo la integridad física y la vida misma de las personas. Los radios de afectación por riesgos de fugas de gas, flamabilidad y explosividad van desde 35 metros hasta 300 metros a la redonda", señalan sobre el gasoducto.

Piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se realice una reunión pública con los promoventes del proyecto con el objeto de que informen a la comunidad los aspectos técnicos ambientales de la obra y solicitan también que el XXI Ayuntamiento de Ensenada emita una opinión técnica y por escrito al respecto.

Destacan en su escrito los integrantes de Ensenada Ciudadana que algunos de los 450 firmantes son ciudadanos cuyas propiedades y/o sitios de trabajo colindan con el trazo del gasoducto.

Las firmas fueron entregadas al presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Semarnat.

Lo que piden

Piden a la Semarnat que se realice una reunión pública con los promoventes del proyecto con el objeto de que informen a la comunidad los aspectos técnicos ambientales de la obra.