Descarta gobierno desazolvar la presa
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|29 de Septiembre
Sin embargo, se limpiará el vaso de la cortina de concreto y se notificará a las familias que habitan en las viviendas aledañas

El alcalde Gilberto Hirata Chico, descartó que la presa Emilio López Zamora, represente un riesgo para la población si no se desazolva.

Durante un recorrido que realizó con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, se comentó que la inundación podría darse si el agua llega al nivel del vertedor, es decir, a la COTA (elevación) 19.89.

Sin embargo, que alcance este nivel también dependerá de que capte más agua de la que salga.

Como parte de las medidas de mitigación, ante los posibles efectos del Fenómeno del Niño, Hirata Chico aseguró que se limpiará la zona y se notificará a las familias que habitan en las viviendas aledañas a la presa.

Aunque varias casas invaden el vaso de la presa, durante el recorrido se mencionó que "se supone que en los proyectos de Urbi (empresa inmobiliaria) se respetó el límite de la zona federal, aunque en las vialidades sí hay invasión".

El primer edil escuchó la opinión técnica de ingenieros que trabajan en el tema y quienes le manifestaron la urgencia de que más allá del dragado se limpie el vaso de esta estructura.

Luego de recorrer distintos puntos del terreno, el munícipe aseguró que esta semana se reunirá con autoridades de la Conagua para abordar lo referente al mantenimiento de la presa y plantear medidas conjuntas preventivas en las zonas de riesgo identificadas.

En el sitio, Hirata Chico instruyó a los directores de Infraestructura y Servicios Públicos, Jesús Rocha Martínez y José de la Luz Valdez López, para que desde sus áreas de competencia pongan en marcha acciones precisas.

El titular de Protección Civil, Arturo Granados González, se encargará de notificar a las familias que invadieron los límites máximos del vaso y a los residentes de asentamientos que pudieran resultar afectados, sobre los riesgos que corren si el nivel de la presa es rebasado.