Ensenada sí avanza, "pero otros corren"
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|29 de Septiembre

Aunque Ensenada sí camina para adelante en algunos sectores de su economía, hay otros municipios o ciudades del país que no caminan, sino corren en el desarrollo productivo, afirmó Roberto Rudametkin Chapluk, analista económico.

Al participar en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Rudametkin Chapluk, habló sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de este municipio y analizó las cifras de los distintos sectores productivos ensenadenses.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Ensenada tendría 4 mil 475 millones de dólares anuales de PIB, aunque de acuerdo a su análisis la cifra más aproximada sería de 4 mil 170 millones de dólares al año.

Destacó en su exposición que la pesca y la agricultura han mantenido un crecimiento constante desde hace una década, al igual que el sector maquilador en los últimos cinco años, aunque en un porcentaje menor que los otros sectores mencionados.

Puntualizó que para analizar la situación de la economía ensenadense falta mucha información y sólo pueden hacerse cálculos y proyecciones, ya que las encuestas oficiales se enfocan principalmente a Tijuana y Mexicali.

Rudametkin Chapluk afirmó que con base en las cifras oficiales no se observa un decremento en las actividades comerciales luego del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual contradice las expectativas que se tenían al respecto.