Denuncian opacidad en Instituto Electoral
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Septiembre
Clasifica como 'reservada la información sobre los gastos de agua, luz, renta y pago de nómina de los partidos políticos en Baja California

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California está recursado ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California, por negarse a proporcionar información sobre los gastos administrativos de los partidos políticos, información clasificada como "reservada" pero sin que exista un sustento legal.

La información requerida es sobre los gastos de agua, luz, renta y pago de nómina de las organizaciones partidistas.

El periodista Gerardo Sánchez García denunció lo anterior y presentó dos propuestas, en el Foro de la Consulta pública de los Anteproyectos de Reformas Constitucionales y Nueva ley en materia de transparencia, a la que acudieron ciudadanos, empresarios y diputados locales.

"La queja va en contra del Instituto Electoral, más que nada, por la negativa de hacer públicos unos datos que considero deberían ser del acceso público: los gastos de los partidos políticos en el pago de luz, agua, renta y nóminas, lógicamente con sus respectivos comprobantes.

"El Instituto Electoral consideró como reservada esa información, pero no fundamenta ni motiva por qué. De acuerdo a la Ley de Transparencia tendría que ser definida por un comité e incluirse en un índice de información reservada y establecerse un plazo de vencimiento de la reserva", explicó.

El instituto en ningún momento ofreció la información del vencimiento ni cuando fue creado el comité, prosiguió, además del índice o los fundamentos para la negativa.

Sánchez García señaló que la solicitud fue hecha el pasado 6 de julio, pero el proceso formal del recurso de revisión comenzó el día 14 del mismo mes, al obtener la respuesta señalada.

"Revisando las hipótesis que marca la ley donde se establece que una información debe ser reservada no entra en ninguna de ellas. Es decir, no se pone en riesgo la seguridad nacional, ni estás atentando contra la integridad de las personas.

"No es una información que pueda ser sensible. Está en proceso ese recurso de revisión para que el Instituto Electoral entregue esa información que, a su vez, debe ser entregada por los partidos políticos. Estamos en el proceso del recurso de revisión", estableció.

Las propuestas

El periodista refirió que sobre la Nueva ley de transparencia propuso reformas al artículo 69, para que el instituto asesore a quien denuncie a un sujeto obligado, lo que significaría que el organismo tendría que volverse un "defensor de oficio del ciudadano", y -en caso de ser necesario- orientarlo sobre cómo y cuáles son las pruebas a presentar, para que vaya bien estructurada la denuncia.

"Si el solicitante de información no tiene el conocimiento técnico-jurídico para enfrentar a un sujeto obligado, el instituto debe ser su acompañante.

"La idea principal es que el instituto deje de ser un 'tribunalito' y se convierta en un defensor de oficio del ciudadano", concluyó.